Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

Compromís pide en el Senado que la ampliación del puerto y sus nuevos accesos sean un proyecto único

17/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP) El portavoz de Compromís el Senado, Carles Mulet, ha registrado una moción en la Cámara Alta, en la que solicita, entre otros, que el Gobierno "considere un proyecto único todas las afecciones derivadas de la posible ampliación del Puerto de València e inicie de urgencia conjuntamente con los gobiernos locales y autonómico un Plan Estratégico del Litoral y el área Metropolitana de València".

Así lo indica Mulet en una moción, en referencia a la posibilidad de que la nueva ampliación del puerto requiera un acceso norte. Así, Mulet pide que esta infraestructura se lleve a cabo "teniendo en cuenta las condiciones actuales de emergencia climática y las exigencias de protección ambiental y territorial derivadas de la normativa vigente, así como la declaración de Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO".

El senador ha señalado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación del Puerto de València otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2007 se pronuncia favorablemente y establece condicionantes "exclusivamente sobre una de las alternativas propuestas por los promotores del proyecto".

"Conocemos la existencia de una modificación sustancial del proyecto de ampliación del Puerto de València que afecta la ubicación de la terminal de contenedores, eliminación de un contradique, prolongar 500 metros el actual dique de abrigo, incremento de áridos de relleno, cambio de localización del canal de acceso de los grandes barcos mercantes y, por lo tanto, de la zona de dragado", ha manifestado el senador, que considera que "el alcance de las consecuencias ambientales del proyecto modificado no han sido evaluadas ni son equiparables a las de la alternativa constructiva aprobada".

Además, Mulet ha considerado que la Autoridad Portuaria de València "actualmente afirma de forma explícita que esta terminal de contenedores necesita, para poder ser operativa y viable, la construcción de un acceso viario diferenciado por el norte para trasiego pesado al Puerto de València así como del acceso sur".

"Por tanto, se contradice ella misma y anula de facto la propuesta aprobada en el 2007 que dice que, 'tanto en la fase de ejecución como en la fase de explotación, la red de accesos terrestres al Puerto permite al tráfico pesado llegar al interior del mismo a través de la V-30, sin necesidad de circular por el viario urbano'. Estos accesos que ahora parecen imprescindibles para la viabilidad del proyecto, no han sido concretados, ni proyectados, ni presupuestados, ni tampoco han pasado ningún tipo de evaluación ambiental", ha denunciado el senador.

Por lo tanto, ha indicado Mulet, "las propuestas que van desde un túnel submarino, hasta el transporte por ferrocarril, para aligerar el tráfico en el área metropolitana de València y su incidencia a la contaminación atmosférica, ni ninguna otra, han sido presentados con el proyecto".

De esta manera, para el senador, "ya sea por el acceso sur o norte existente o por vías alternativas no programadas, este aumento del tráfico y las consecuencias directas para la población del área metropolitana no han sido objeto ni de evaluación de viabilidad económica, territorial, social ni ambiental".

"Es evidente, que aquello que se denomina proyecto se trata en realidad de un conjunto significativo de proyectos, algunos de ellos sin desarrollar, pero inseparables en el análisis conjunto de las consecuencias medioambientales, sociales y económicas", ha agregado.

Asimismo, el senador pide que la Cámara Alta inste al Gobierno de España "a colaborar con el Consell de la Generalitat Valenciana para hacer un mapa de la contaminación del área de influencia del puerto siguiendo el que marca la Directiva Europea 2008/50/CE Relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa".

También ha pedido la colaboración con el gobierno valenciano para "hacer un informe sobre el coste sanitario que supone la contaminación ambiental de la actual actividad portuaria sobre la salud de la población que vive en el área metropolitana de València".

Asimismo, pide que la Cámara Alta inste al puerto "a cumplir con la normativa vigente y garantizar el futuro de l'Horta, los humedales, la Albufera, la conservación de las playas del norte y del sur y toda la actividad económica que supone en estas zonas el turismo, la agricultura, la pesca, así como el valor de la forma de vida tradicional, mediante la no adjudicación de la ampliación del puerto, dado que no cumple la normativa vigente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email