GRUPO PLAZA

en el marco de la campaña '0% Interés de los bancos'

Compromís pide en Gandia y Oliva una banca pública y más presencia física en las oficinas

12/06/2022 - 

GANDIA. Las oficinas bancarias del centro de Gandia y Oliva han acogido hoy la campaña ‘0% de Interés’ con la que Compromís denuncia la disminución de la presencialidad en los servicios bancarios pese a las ganancias de la banca y sus directivos. Una campaña en la que no solo se critica la sustitución de la presencialidad con apps o de manera online sino que da a conocer a la sociedad civil la propuesta de la coalición para implementar una banca pública.

Así lo ha manifestado la concejala delegada del Área de Gestión del Territorio, Patrimonio Cultural, Agricultura y Medio Ambiente de Gandia, Alícia Izquierdo, junto la síndica en Les Corts, Papi Robles y la diputada de La Safor, Nathalie Torres. “No puede ser que haya un déficit de atención hacia las personas mayores, agravado por la brecha digital, que los horarios sean tan cortos en las oficias.. Las entidades bancarias deben ponerse las pilas, porque nos lo deben, porque hemos puesto mucho dinero todas y todos en su rescate", ha introducido Alícia Izquierdo. Concretamente, el rescate a la banca costó más de cien mil millones de euros y que "los bancos tienen cero de interés en devolver a la ciudadanía”.

Precisamente por ese interés “nulo” de la banca la campaña impulsada por Compromís se llama '0% de Interés de los bancos': “La banca tiene un 0% de interés en prestar lo que la gente necesita, en atender a las personas mayores, en atender a las personas con dificultades de acceso…”. Y en consecuencia de esa reducción de horas de atención “miles de usuarios y usuarias se ven excluidas del servicio bancario por sus dificultades para el acceso virtual y precisan ayuda”, han explicado. 

Por su parte, Nathalie Torres ha recordado que prácticamente la mitad de los pueblos valencianos “no disponen ya de una oficina bancaria”, concretamente más de 3.000 oficinas bancarias han cerrado en la Comunitat Valenciana y solo el 45% de los municipios de la Comunitat tienen oficinas presenciales. Asimismo, ha recordado que se han despedido ya a 100.000 trabajadores y trabajadoras desde 2008, de ahí que “tengamos la obligación de dar un toque de atención al sector”. 

Un toque de atención que Compromís verbaliza concienciando a la ciudadanía de esta realidad y reclamando una ley estatal que reconozca que los servicios bancarios son un derecho universal. De hecho, han registrado en les Corts Valencianes una propuesta para la creación de una banca pública valenciana para garantizar los derechos a la ciudadanía. “Proponemos impulsar la creación de una Banca Pública valenciana para que podamos conseguir desde el espacio público ejercer y alcanzar los derechos de la ciudadanía y dar ejemplo”, ha insistido Robles.

Papi Robles hace referencia a la idea de Compromís en convertir el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que funciona como banco de inversiones —tiene capacidad para prestar dinero a las empresas, especialmente a las pymes—, en el banco público valenciano. El objetivo es que “esta institución financiera desarrolle con la fuerza y las herramientas necesarias su papel como dinamizador de la economía, apoyo de las pymes y mantenimiento de los servicios bancarios al alcance de todas y todos sin dejar a nadie atrás", tal y como expresó Aitana Mas el día que Compromís registró en Les Corts la proposición no de ley para instar al Consell a iniciar ya los trámites destinados a que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se convierta en el Banco Público Valenciano.

Por otra parte, Papi Robles ha explicado que desde Compromís “proponemos blindar por ley la asistencia de la banca como derecho público y universal y cubrir los derechos de la ciudadanía con una ley de consumo que garantice, no solo la ampliación de los horarios, sino también el acceso a la atención presencial que es lo que pide la gente mayor”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme