GRUPO PLAZA

tras pactar una prórroga con montero

Compromís pide en Les Corts la "reforma inmediata" de la financiación autonómica

Foto: CORTS/INMA CABALLER
16/04/2021 - 

VALÈNCIA. Apenas una semana después de que Compromís pactara en el Congreso con Podemos y PSOE una prórroga de 8 meses para presentar un "nuevo sistema de financiación autonómica", la coalición valencianista pedirá en Les Corts que se reforme de forma "inmediata" el sistema que lleva caducado desde el año 2014. 

El grupo parlamentario que dirige Fran Ferri defenderá el pleno de la semana que viene una Proposición No de Ley en la que insta al Consell a dirigirse al Gobierno de España para solicitar "la reforma inmediata del sistema de financiación y la regularización de la deuda causada por la situación de infrafinanciación que sufren los valencianos y valencianas, así como el establecimiento de medidas compensatorias como el Fondo de Nivelación mientras no se efectúe la citada reforma". 

Un redactado que, precisamente, vuelca exactamente lo que proponía la moción original presentada por Joan Baldoví la semana pasada en el Congreso. No en vano, en el texto inicial de la iniciativa de Compromís que Baldoví remitió a todos los diputados valencianos para hacer un frente común en la Cámara Baja solicitaba tanto la reforma de la financiación que considerase las propuestas "contenidas en el segundo informe de la comisión de expertos nombrada por las Cortes Valencianas en diciembre de 2017", así como también el Fondo de Nivelación como mecanismo transitorio hasta que se cambie el citado modelo o que la inversión en infraestructuras equiparadas al peso poblacional. 


Unas exigencias que, no obstante, tras negociar con Podemos y el Partido Socialista, desaparecieron de la moción para acordar una prórroga de ocho meses para que el Gobierno central presente "antes de final de 2021 la propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica". Es decir, que en la práctica el proceso no se consumará hasta el año siguiente, 2022.

La PNL de Compromís que llegará al pleno de la semana que viene, cabe señalar, fue presentada el pasado 24 de febrero por registro de entrada y este martes en la Junta de Síndics fue incluida en el orden del pleno de la próxima semana para que sea defendida por el síndic de la coalición valencianista, Fran Ferri. 

Fran Ferri. Foto: CORTS/INMA CABALLER

Es decir, que el grupo parlamentario instó a incluirlo entre los asuntos a tratar en el próximo pleno antes de que Baldoví cerrara un acuerdo y renunciara a la redacción original que presentó semanas atrás. Por lo que, ahora, es una incógnita si optarán por retirarla, algo que todavía no ha ocurrido pero que el resto de grupos parlamentarios dan por hecho para evitar la "incongruencia" de pedir una cosa en Les Corts cuando en el Congreso de los Diputados han pactado otra. 

Otra opción, señalan fuentes consultadas por este diario, sería que la coalición decidiera eliminar este punto de la PNL presentada, dado que esta también contiene otras peticiones como que el Gobierno reparta el Fondo Covid entre las autonomías teniendo en cuenta cuáles han sido las más afectadas por la tercera ola. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email