Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Compromís pide la comparecencia de Montoro por el acuerdo que supedita el FLA al gasto farmacéutico

27/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). Compromís ha solicitado la comparecencia de Cristóbal Montoro en la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar "el acuerdo que supedita la ayuda financiera prevista en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al gasto farmacéutico", según ha informado la coalición en un comunicado.

Ha explicado que según lo aparecido en prensa, ese acuerdo "obliga a 10 comunidades autónomas --entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana-- a destinar a la compra de medicamentos de marca un crecimiento equivalente al PIB. En caso contrario, deben compensar a las empresas que integran la patronal Farmaindustria".

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha criticado "el caciquismo de Montoro, que impone sus reglas para repartir los cerca de 10.000 millones de euros del FLA".

Podemos: "El Gobierno pone en riesgo la salud"

Por su parte, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha reprochado al ministro que use el FLA "como un chantaje financiero y que además, ahora pretenda aprovecharlo para beneficiar a las farmacéuticas mientras pone en riesgo la salud de los ciudadanos al mantener el copago".

Ha criticado que las empresas farmacéuticas vayan a ampliar sus beneficios a costa de dinero público y ha afirmado que "la sanidad pública no puede estar comandada por la industria farmacéutica" y que, además, "el Gobierno trate de obligar a las comunidades a pagar el rescate".

"Es indignante que mientras las comunidades tratan de garantizar los derechos del estado del bienestar, el Gobierno no sólo no asegure una financiación digna y trabaje en esa dirección, sino que ponga trabas reiteradas y haga chantaje para beneficiar a unos pocos a costa de la gran mayoría", ha lamentado Estañ.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email