X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

instará en madrid una reforma de la ley de puertos

Compromís pide la paralización de la ampliación del Puerto y exige una nueva evaluación ambiental

8/10/2019 - 

VALÈNCIA. La coalición Compromís ha reclamado la paralización de las obras de ampliación del Puerto de Valencia y ha exigido al Gobierno central la realización de una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) por las "modificaciones sustanciales" que se han realizado en el proyecto para la constricción de una nueva terminal de contenedores.

Así lo han manifestado este martes la coportavoz del partido, Águeda Micó, el concejal del Ayuntamiento de Valencia Sergi Campillo, el diputado Juan Ponce y el diputado nacional Joan Baldoví, quien ha avanzado que Compromís va a reclamar en Madrid una “revisión en profundidad de la Ley de Puertos para que atienda lo que tienen que decir los ciudadanos que viven alrededor, porque el puerto ha de ser parte de la ciudad”.

Además, Baldoví ha asegurado que, en una eventual negociación con el PSOE para formar un gobierno progresista tras las elecciones del próximo 10 de noviembre, Compromís incluirá en su lista de condiciones la ampliación del Puerto de València y esa revisión de la Ley de Puertos.

"Ha habido una modificación sustancial del proyecto inicial de la ampliación y para nosotros esta clarísimo que se necesita una nueva DIA, idea compartida por la Conselleria de Transición Ecológica. Cualquier inversión de esta envergadura ha de tener siempre todas las garantías jurídicas. Queremos prudencia, tranquilidad y cosas bien hechas; reclamamos una nueva DIA que evalúe esta modificación sustancial del proyecto", ha manifestado el concejal y vicealcalde Sergi Campillo.

Joan Baldoví ha instado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a actuar con "coherencia" en este asunto, ya que en 2007 alegó en València por el impacto visual de la ampliación del Puerto sobre la playa de la Malvarrosa. "Le pedimos que sea coherente con lo que hacia entonces el PSPV en València, que tenga en cuenta los intereses de la ciudad y el cambio en la ley de puertos para que los ciudadanos puedan participar", ha subrayado Baldoví.

Mientras, Águeda Micó ha opinado que con la ampliación del Puerto de València "se está reproduciendo la forma de hacer del bipartidismo". Para ella, las inversiones en el territorio, especialmente las que son "vitales para el futuro", han de contar con el consenso de los agentes sociales y políticos. La coportavoz de la coalición ha advertido que rechazarán "acciones unilaterales que no tengan en cuenta a la gente del territorio" y ha acusado al ministro José Luis Ábalos de "permitir" que se tumbara el Forn de Barraca como parte de las obras de ampliación de la V21.

Por su parte, Juan Ponce ha considerado "fundamental" hacer una revisión de la DIA de 2007 y ha recordado que su grupo ha presentado en Les Corts hemos presentado una PNL para instar al Consell a que a su vez inste al Gobierno de España a hacer una evaluación ambiental de la "ampliación modificada del puerto", una proposición de Podem y Compromís que, a su juicio, "debería ser secundada por el PSPV".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email