X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís pide que Les Corts exijan que se presenten los PGE 2019 y se contemple la agenda valenciana

22/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha propuesto que Les Corts acuerden una resolución en la que se exija la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, y que estos contemplen los puntos de la "agenda valenciana" aprobados por unanimidad en esta Cámara.

Ferri ha hecho esta propuesta en la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, ante quien ha defendido que no hay que dar un "paso atrás" y hay que defender la "causa justa" del derecho de los valencianos a "vivir mejor".

Para el portavoz de Compromís, hay que "rechazar de facto" que se prorroguen los Presupuestos del Estado para el próximo año, y hay que exigir "que se cumpla la Constitución" y se presenten unas nuevas cuentas estatales.

"Nunca renunciaremos a lo que nos corresponde" y "nunca vamos a desfallecer en nuestra vocación de exigencia", le ha respondido el president, para quien "es exigible que el Gobierno presente Presupuestos, pero lo más importante es que se aprueben", por lo que hay que intentar conseguir los apoyos "suficientes".

El president ha instado a los grupos parlamentarios a contribuir a que los Presupuestos del Estado se aprueben, y ha afirmado que "a la derecha hay cosas que no le interesan", pero le gustaría que otros grupos que "en teoría no son tan radicales se atrevieran a apoyar los Presupuestos".

Misma petición que se hizo a Rajoy para Sánchez

Puig ha aseverado que es "fundamental" que haya un nuevo Presupuesto y ha asegurado que "lo mismo" que le han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy se lo piden al Gobierno de Pedro Sánchez, "sin ningún tipo de diferencia", frente a quienes "solo quieren ruido".

"La diferencia es que no nos trata igual el Gobierno de Rajoy que el de Sánchez, que se ha comprometido públicamente a impulsar la reforma" del modelo de financiación autonómica y mientras tanto "está tomando medidas paliativas", ha aseverado el president.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha considerado que ni el Gobierno de Rajoy antes, ni el de Pedro Sánchez ahora, "aportan soluciones a los problemas concretos" que los valencianos han puesto sobre la mesa, y ha exigido al actual Ejecutivo central "que ponga su plan sobre la mesa".

Ferri ha dicho que no se sabe qué va a pasar con la deuda ni con las inversiones para la Comunitat, porque no han entrado en el Congreso los Presupuestos, y ha alertado: "no presentar Presupuesto y gobernar a base de decreto ley nos recuerda a Rajoy".

Por ello, ha planteado a Puig y al resto de grupos que, de la misma manera que Les Corts se opusieron en el pasado a unos Presupuestos del Estado que han "castigado" a los valencianos, trabajen para presentar el próximo pleno una resolución que exija la presentación de los Presupuestos y que estos recojan la "agenda valenciana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email