X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

REGISTRAN una pnl

Compromís pide que los trabajadores de conciertos de Sanidad puntúen en bolsa

Foto: KIKE TABERNER
24/02/2019 - 

VALÈNCIA. Si los empleados de empresas privadas que prestan servicios sanitarios para la sanidad pública valenciana deben o no puntuar en la bolsa de empleo de la administración por ello se ha convertido en un tema candente para la recta final de la legislatura. Trabajadores del concierto de hemodiálisis, de resonancias magnéticas, de ambulancias, de contratas de hospitales de concesión,... centenares de empleados de servicios privatizados de la sanidad pública reclaman que su trabajo se vea premiado de cara a sumar puntos en la bolsa.

Aunque desde la Conselleria de Sanidad ya se han posicionado en contra de que esto ocurra, los tribunales han optado por dar la razón en varias ocasiones a estos trabajadores, que ahora suman un nuevo aliado. Compromís ya registró una Proposición No de Ley (PNL) para unirse a su petición. Firmada por Isaura Navarro, diputada en Les Corts y portavoz de Sanidad y Fran Ferri, síndic de Compromís, la intención es que Les Corts insten al Consell a reconocer como méritos dentro de los criterios de valoración de los procesos de selección y cobertura temporal a través de la bolsa de trabajo la labor de estos trabajadores.

Concretamente, apunta a aquellos servicios prestados por empresas concertadas que atiendan a pacientes de la sanidad pública de la Generalitat Valenciana en instituciones públicas de carácter socio-sanitario dependientes de la administración, en las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y en los centros sanitarios dependientes de ellas "siempre y cuando las titulaciones, categorías, funciones y competencias del personal sean similares".

Para justificar esta postura, la PNL señala una respuesta del Síndic de Greuges tras una queja formulada por la Asociación Valenciana de Emergencias Sanitarias. "Si bien es cierto que el principio de auto organización administrativa faculta a las administraciones públicas a regular los baremos de acceso, estas regulaciones se han de realizar atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad, que son los que constitucionalmente rigen el acceso a la función pública", apuntan.

"En este sentido, los méritos deben de estar relacionados con la función a desarrollar y en ningún caso han de lesionar el principio de igualdad, el cual se puede ver obstaculizado respecto a algunos aspirantes por el hecho de prestar servicios similares o idénticos en instituciones sanitarias privadas concertadas", continúa. Viendo la situación desde este punto de vista, como una penalización a los trabajadores de la concertada que prestan servicios similares al de empleados públicos, desde Compromís consideran conveniente modificar los criterios de valoración de la bolsa y reconocer sus méritos aunque no proponen un baremo concreto, cuestión que ya dejarían en manos de la administración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email