Compromís pide recuperar las 'mascletaes' y "acercarlas" a las zonas afectadas por la Dana

10/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha pedido al consistorio gobernado por María José Catalá (PP) y Vox que recupere los espectáculos pirotécnicos de Fallas en los barrios de la capital y ha reivindicado la apuesta por una descentralización "especialmente solidaria" con los núcleos afectados por la Dana. Así, ha planteado "priorizar" las pedanías de la Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo, "pensando en su vecindario", pero también en "otras localidades próximas que merecen solidaridad y empatía".

De este modo lo ha manifestado el edil, coincidiendo con la Gala de la Pirotecnia, el acto en que el Ayuntamiento hace público el calendario pirotécnico de las Fallas 2025, que se celebra este viernes por la noche. "Con Compromís, después de la pandemia se demostró que era compatible la 'mascletà' de la plaza del Ayuntamiento con otras en los barrios y pueblos de la ciudad, pero la llegada del gobierno de PP y Vox supuso un retroceso con su desaparición", ha lamentado.

El edil, en un comunicado, ha afeado a la alcaldesa que el año pasado "se desviviera para llevar una polémica 'mascletà' a Madrid mientras las eliminaba de los barrios de València", por lo que ha considerado que ahora "tiene la oportunidad de rectificar", puesto que las Fallas "necesitan descongestionar de público el centro y el vecindario de los barrios más distantes, saber que pintan tanto como el resto".

Así, ha planteado "priorizar" las pedanías de la Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo, "pensando en su vecindario", pero también "en otras localidades próximas muy afectadas que merecen solidaridad y empatía". "Hay que evitar los errores que provocaron indignación del vecindario con los fuegos de fin de año o el encendido de las luces de Navidad por un Ayuntamiento que les daba la espalda", ha señalado.

En esta línea, Fuset ha argumentado que, si bien "con los 153.000 euros de los fuegos de fin de año se podrían hacer hasta 15 espectáculos a los barrios y pueblos, ahora, con un gasto más modesto, el Ayuntamiento puede programar fuegos en las zonas afectadas y aligerar a unas comisiones falleras de esos barrios muy tocadas". "La empatía es lo que marca que lo que estalle sea la fiesta y no la indignación", ha añadido.

Finalmente, ha pedido "sensibilidad" a Catalá para valorar esta propuesta, dado que considera que después de una tragedia como la vivida con la Dana las fiestas del Ayuntamiento "no pueden ignorar a las personas afectadas": "Cada euro destinado a dignificar el trabajo de los profesionales valencianos de la pirotecnia puede servir también para que el Ayuntamiento muestre empatía con el vecindario afectado".

Noticias relacionadas