VALÈNCIA (EP). Compromís en el Ayuntamiento de València ha propuesto regular la actividad de los agentes de la Policía Local que se encuentran en situación de segunda actividad. Este grupo municipal ha reclamado "un reglamento sobre las competencias, funciones y acciones que puedan llevar adelante de manera planificada" estos policías "y liberar el máximo de agentes con plena capacidad para dedicarlos a las tareas de seguridad en las calles y pueblos" de la capital valenciana.
Así lo ha indicado el edil de Compromís Ferran Puchades, que ha señalado que los miembros de la Policía Local que están en segunda actividad son "agentes que tienen disminuida su capacidad" por edad o por enfermedad. Igualmente, ha apuntado que son "aproximadamente un 18 por ciento de la plantilla que no lleva arma, que se dedica a otras actividades dentro de la Policía Local y que sólo está regulado a través del protocolo de horarios".
Compromís ha precisado, a partir de la información facilitada por el ejecutivo municipal -PP y Vox-, que los policías locales que se encuentran en segunda actividad son 290, un total de 195 por edad -55 años en la escala básica, precisa- y otros 95 por enfermedad.
Esta formación ha precisado que estos datos le han sido remitidos a partir de la recomendación que recientemente realizó el Síndic de Greuges al equipo de gobierno local para que trasladara a Puchades el número de miembros de la Policía Local de València que están en situación de segunda actividad. Este edil, que solicitó esa información al gobierno de la ciudad, ha recordado que recurrió al defensor del pueblo valenciano para obtenerla después de que el ejecutivo "se haya negado por tres veces a facilitarla".
"No entendemos por qué la alcaldesa -María José Catalá (PP)- se ha negado por tres veces a facilitar la información, quizás no tenga claro qué tareas pueden hacer" esos policías, ha aseverado el concejal.
Ferran Puchades ha considerado que esos 290 agentes representan "una cantidad muy importante" de policías "que merece que su actividad esté bien planificada y regulada y, sobre todo, que pueda prestar con eficiencia sus servicios sin ningún tipo de discrecionalidad de los mandos respecto de qué actividades tengan que desarrollar".
El representante de Compromís ha añadido que ante la "creciente inseguridad ciudadana, con hechos graves en Pueblos del Sur, con la situación de los barrios de Orriols o Malvarrosa y con los constantes incendios en la Devesa" de El Saler "hay que hacer un esfuerzo para sacar el máximo de efectivos de la Policía Local a hacer tareas de seguridad en las calles y pueblos de València".
Tras ello, ha señalado que "una parte de los agentes que se encuentra en situación de segunda actividad, que no puede hacer esa tarea por no ir armados, podría suplir los trabajos administrativos que hacen policías con capacidad para salir a la calle", además de insistir en que "urge" el "reglamento sobre las competencias, funciones y acciones que puedan llevar adelante de manera planificada todos los agentes que se encuentran en situación de segunda actividad en la Policía Local".
"Mientras esperamos los 500 agentes que anunció Catalá durante la campaña electoral, sería conveniente aprovechar al máximo los recursos policiales con los que cuenta la Policía Local de València", ha apostillado Puchades.