És el moment presenta un guión que recuerda al Pacto del Botánico, sin incluir la reforma de la Constitución ni el modelo territorial
VALENCIA. Un guión un tanto ambiguo es el documento que los los cabezas de lista de Compromís-Podemos-És el moment presentaron en rueda de prensa como adelanto de su programa electoral. La propuesta definitiva, una mezcla de las ideas del partido de Pablo Iglesias, con el tono de Compromís en el Pacto del Botánico, más las propuestas que los ciudadanos enviaron a través de la web, se presentará de forma definitiva en el acto de És el Moment de la mañana del sábado en el Palau de la Música.
El documento se asemeja considerablemente al acuerdo suscrito por PSPV, Compromís y Podemos para sustentar al actual Ejecutivo Valenciano, tanto en la estructura como en los referente a las propuestas. Los ejes centrales giran en torno a la lucha contra la corrupción, un nuevo modelo productivo (el "empleo verde"), las "políticas para rescatar personas", "recuperar la democracia" y el modelo de financiación.
En este avance del programa, la candidatura conjunta És el Moment olvida los grandes nombres de lo que se percibían como ejes de su programa electoral, como la reforma de la constitución y una revisión del modelo territorial.
La reforma de la Carta Magna es uno de los emblemas de la formación liderada por Pablo Iglesias, al menos en clave estatal. Semanas atrás, Iglesias presentó los cinco puntos de Podemos para modificar la constitución, que se corresponden a "cinco grandes acuerdos" que demanda la ciudadanía.
En la propuesta de Compromís-Podemos-És el moment no se hace mención explícita a la reforma constitucional, pero los puntos de la formación morada sí se reflejan en el documento.
Los puntos de Iglesias son: una reforma del sistema electoral,reforma de la Justicia que garantice su independencia; Garantizar constitucionalmente, al mismo nivel que los derechos civiles y políticos, los derechos sociales (vivienda digna, educación y sanidad pública); garantizar constitucionalmente la lucha contra la corrupción prohibiendo, entre otras cosas, las puertas giratorias y resolver la cuestión territorial a través de cauces democráticos.
Mientras, És el Moment plantea: "reforma del sistema electoral para garantizar la proporcionalidad, garantizar la protección constitucional máxima de los derechos sociales, elaboración de una normativa estatal contra la colisión de intereses de los cargos públicos y puertas giratorias y una reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional" así como la "elección directa del Fiscal General del Estado y del Defensor del Pueblo"
La presentación del anteprograma, que se constituirá de forma definitiva el próximo sábado, ya que aún no están cerradas todas las propuestas, corrió a cargo de los cabezas de lista por Valencia, Joan Baldoví, Ángela Ballester y Enric Bataller.
También el modelo territorial es una palabra tabú en el anteprograma. Respecto a esta reforma, Ángela Ballester (Podemos) explicó que "hay que abrir ese debate en esta legislatura, pero el programa aún se está desarrollando". Según la número dos de la lista por Valencia, Podemos y Compromís “estamos de acuerdo en que hay que abrir el debate, repensar el modelo territorial y abrirlo a la participación de la ciudadanía y ver la forma de encajar las necesidades y aspiraciones de todos los territorios”.
Baldoví, actual diputado en el Congreso, también añadió respecto a la misma cuestión "Necesitamos un grupo valenciano fuerte. No queremos que nos pase como en el 78, que los valencianos nos quedamos en la cola, sin poder decidir". Además, Enric Bataller, tercero en la lista valenciana reflexionó sobre que no debe ser una cuestión nominal "lo importante son los derechos de las personas"
Dentro de este último aspecto, en paralelo a la propuesta de la Generalitat, És el Moment plantea la creación de una Agencia Tributaria Valenciana con el propósito de lograr "la misma capacidad que el País Vasco o Navarra" en la gestión de los tributos. Además, en este sentido, el actual diputado en el Congreso añadió que "nadie del PP pone en duda la reivindicación de Gibraltar español y, sin embargo, en la misma guerra los valencianos perdimos los fueros y no se nos reconocen".
También Baldoví reivindicó durante la presentación la necesidad de "un grupo parlamentario propio en el congreso" algo que ya vino reclamando el Bloc al comienzo de las negociaciones con la formación morada y que fue motivo de tensión en Compromís, cuando miembros de la facción nacionalista consideraron que una coalición con Podemos no garantizaría este precepto.