VALÈNCIA (EP). Compromís per València lleva presentados en los seis primeros meses del actual mandato en esta ciudad cerca de 40 recursos a la Alcaldía y cinco quejas ante el Síndic de Greuges "por la opacidad" y "por incumplimiento por parte del gobierno de PP-Vox del derecho de acceso a la información", según ha informado este grupo municipal en un comunicado.
Asimismo, ha señalado que "también se está retrasando el acceso para la visita de espacios municipales como el Museo Histórico, la Casa dels Bous o el Palacio de Montortal" con el fin de "comprobar el estado de los proyectos" y "como se ha solicitado desde este grupo municipal tanto por nota interior como por registro de entrada", ha precisado la coalición política.
La portavoz de Compromís en el consistorio valenciano, Papi Robles, ha acusado a la alcaldesa de València, la 'popular' María José Catalá, "de volver a cerrar el Ayuntamiento".
"València comienza a tener síntomas de retroceso democrático y de derechos. Si la transparencia fue la bandera del gobierno progresista de Joan Ribó, ahora la alcaldesa del de PP-Vox ha hecho suya la máxima de la opacidad y está bunkerizando para su interés partidista la casa de todos los valencianos", ha censurado.
Robles ha asegurado que Compromís recurrirá "donde haga falta para que se cumpla el derecho de acceso a la información tanto de los concejales y concejalas como de la ciudadanía, a quienes está limitando también su participación manteniendo inactivos consejos municipales como el de Medio Ambiente o intentando dejar en un cajón los presupuestos participativos".
La representante de Compromís ha afirmado que el ejecutivo de PP-Vox "está escondiendo información". "Catalá sigue sin aclarar sus ingresos como profesora de la VIU en su declaración de rentas o su relación contractual con esta universidad, que ella privatizó como consellera de Educación del PP", ha dicho.
Papi Robles ha considerado que "la prioridad de Catalá no es esta ciudad ni los intereses de los valencianos y valencianas". "El Ayuntamiento le queda pequeño para sus ambiciones políticas y la ciudad muy grande para ejercer de alcaldesa", ha aseverado.
La portavoz de Compromís ha censurado que "la alcaldesa está vulnerando reiteradamente el derecho de acceso a la información de los concejales y concejalas del principal grupo de la oposición". "Impidiéndonos ejercer nuestra labor de fiscalización de la gestión del gobierno municipal. Catalá y Vox piensan que el Ayuntamiento es su paraeta y practican la opacidad y el sectarismo por sistema", ha insistido.
"No responden a preguntas, no atienden las peticiones de acceso a expedientes en tiempo y forma e, incluso, no nos permiten visitar espacios municipales para comprobar el estado de los proyectos. Están eliminando interesadamente todos los procedimientos de transparencia y control, saltándose leyes y reglamentos", ha resaltado Robles.