Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Compromís presenta una PNL para implantar un plan de modernización de los mercados municipales

9/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La coalición Compromís ha registrado una propuesta de resolución para que Les Corts Valencianes insten el Consell a poner en marcha un Plan de Modernización de los Mercados Municipales y que permita a los Ayuntamiento a optar a financiación específica para estas inversiones.

La PNL se ha dado a conocer este lunes ante el Mercado Central de Alicante con el objetivo de "ir un paso más allá" de las estrategias de cara al pequeño comercio que ha llevado a cabo el Consell desde 2015.

La coportavoz en Corts, Aitana Mas, ha señalado, en atención a los medios este lunes ante el Mercado Central de Alicante, que el plan tendrá, entre sus objetivos, apoyar a las Áreas Comerciales Urbanas y a los órganos de gestión de las Áreas de Promoción Económica Urbana.

El plan tiene como objetivo completar programas como, por ejemplo, el de Mercados Excelentes o las ayudas de inversión en equipación de algunos mercados municipales.

"La iniciativa contempla que desde cada ayuntamiento se coordinen con la Generalitat para elaborar unos planes de viabilidad comercial que se costeen, entre las dos administraciones, para abordar las necesidades de obras e infraestructuras", ha explicado el diputado autonómico por Alicante Josep Nadal.

El presidente de la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías ha destacado que "la iniciativa contempla la elaboración de estudios sobre el comercio local por los Ayuntamientos mediante la concesión de subvenciones que, en el pueblos de menos de 5.000 habitante suponen el 100% del coste del estudio".

"Estamos ante un consumidor más exigente y más informado", ha continuado Nadal, que ha destacado que los cosumidores "piden una experiencia sensorial y agradable además de lo que supone una compra online". "Muchas equipaciones privadas así como las medianas y grandes superficies han reaccionado y se han adaptado a estas nuevas demandas, mientras la crisis económica y la estricta disciplina presupuestaria ha impedido los Ayuntamientos poder invertir en los espacios comerciales de titularitat municipal. Si queremos un modelo de comercio de proximidad sostenible y al servicio de las personas tenemos que comenzar planes como el que ahora proponemos".

En el caso de la ciudad de Alicante, el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento, Natxo Bellido, ha protestado que el comercio de proximidad es "'el patito feo'. El Pla Edificant, la Renta de Inclusión, esperamos que este plan de modernización no se traduzca en otro de PP y Cs para boicotejar la acción del Botànic".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email