GRUPO PLAZA

se reúne con los huelguistas y recuerda que no está en el consejo de administración

Compromís presiona a Bravo en la empresa pública de bomberos

5/10/2021 - 

VALÈNCIA. La huelga de los bomberos forestales en la empresa pública de emergencias de la Generalitat Valenciana -la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (Sgise)- empieza a trasladarse al ambiente político del Consell. Compromís ha entrado en el panorama de la firma pública, dependiente de la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo, al reunirse con el comité de huelga y al enviarle, tras la cita, una misiva a la consellera socialista.

El secretario autonómico de la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad liderada por Mónica Oltra, Iván Castañón, mantuvo un encuentro hace dos semanas con los representantes de los bomberos forestales de la firma que preside Bravo "para escuchar sus reivindicaciones laborales" y allí, Castañón se comprometió a "buscar una solución justa para las peticiones" de los huelguistas.

Fue a partir de entonces cuando Castañón se dirigió directamente a la consellera de Justicia en una misiva suscrita el pasado 1 de octubre, donde le explicaba que el comité de huelga había pedido reunirse con la Vicepresidencia de Oltra por "las dificultades de interlocución y de negociación" que dicen sufrir con el departamento de Bravo. "[En la cita] se nos informó con detalle de la situación actual de los bomberos forestales y su régimen de contratos en precario y fraude de ley", relataba el secretario autonómico. 

Castañón se reúne con los representantes de los bomberos. Foto: GVA

Hay que recordar que los convocantes de los paros en el seno de la Sgise reclaman la estabilización de 250 bomberos forestales que, según denuncian, continúan con contratos de obra y de servicio pese a contar ya con 15 años de experiencia en los trabajos. La problemática viene de cuando se creó la firma pública de emergencias y subrogó al personal proveniente de la empresa estatal Tragsa.

Por ello, Castañón recordaba a Bravo -aunque le supone "perfectamente informada de la problemática laboral"- las exigencias de los bomberos forestales, "esperando que pueda resolverse la situación a la mayor brevedad posible". "Haremos un atento seguimiento de la evolución de este conflicto y su deseable pronta resolución", incidía el secretario autonómico de la Conselleria de Igualdad.

Retraso en los nombramientos de Compromís

Con todo, el escrito va más allá y aprovecha para dar un toque de atención a la consellera socialista debido al considerable retraso en el nombramiento de los consejeros de Compromís en el Consejo de Administración de la empresa pública de emergencias. Concretamente, van a hacer casi ocho meses desde que la coalición valencianista de Oltra propusiera a sus integrantes, que todavía no han sido nombrados en el máximo órgano de decisión de la Sgise.

Castañón da por supuesto en la carta "que todos estos temas [la huelga] se habrán planteado y debatido en el seno del Consejo de administración de la Sgise donde, desconozco la razón, siguen sin estar nombradas las personas propuestas por esta Vicepresidencia el pasado 22 de febrero". Y al hilo de ello, recuerda que dichos nombramientos son fruto de un acuerdo alcanzado en su momento entre los diferentes socios del Gobierno valenciano: PSPV, Compromís y Unides Podem.

 Mónica Oltra y Gabriela Bravo en un debate en Les Corts. Foto: CORTS/INMA CABALLER

Huelga indefinida

La Sgise vive una huelga indefinida que aprobó el Comité de Empresa a partir del pasado 27 de septiembre "ante la situación agónica" de los bomberos forestales en cuestión. Durante el verano ya hubo huelga intermitente, pero esta se ha convertido en indefinida porque, denuncian los sindicatos, se están incumpliendo los acuerdos suscritos para la subrogación del personal de Tragsa en la Sgise y debido a "la carencia de voluntad para aplicar las sentencias del TJUE" en cuanto a los trabajadores en fraude de ley.

En este sentido, los sindicatos denunciaron que la "mala praxis" de Bravo "ha llevado al Servicio de Bomberos Forestales a un agravio comparativo entre los propios trabajadores, porque habiendo superado convocatorias mediante mérito, capacidad, igualdad y publicidad, se les condena a contrataciones abusivas y se les ha obligado a denunciar de forma individual".

El Comité de Empresa criticaba por ello que los bomberos se encuentran ante "las mismas pruebas y acceso" al trabajo pero con "diferentes resultados". "No estamos dispuestos a que pase más tiempo, tenemos los acuerdos por los cuales el Gobierno del Botànic aseguraba el puesto de trabajo de los bomberos y bomberas forestales transformado los contratos a duración indefinida o discontinua según corresponda en cada caso".

Lo que piden los trabajadores de la Sgise es que los bomberos que han sido subrogados por la firma pública autonómica "se queden" en sus puestos de trabajo; y además exigen que se transformen los contratos "mediante fórmulas existentes para obtener la duración indefinida o discontinua en cada caso particular", así como "rapidez y compromiso" por parte del Consell para "resolver este problema".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email