GRUPO PLAZA

Compromís propone celebrar una nueva manifestación por la financiación justa

23/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha considerado este miércoles que una forma de "plantarse" ante los incumplimientos sobre la nueva financiación autonómica sería convocar una manifestación en el aniversario de la que se hizo en València en noviembre de 2018, y que estuviera liderada por el Consell junto a la sociedad civil.

Se trataría de hacerle una manifestación a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, igual que la que se le hizo a su antecesor, Cristóbal Montoro, ha señalado Ferri tras la Junta de síndics, quien ha defendido que el Consell "debería plantarse y reclamar por todas las vías posibles" una reforma del modelo, a ser posible este año "mejor que el que viene".

El síndic de Compromís ha defendido que el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el Consell del Botànic deben ser "igual de exigentes" que lo fueron con Montoro, y ha lamentado que el Gobierno de España ha "incumplido con los valencianos durante muchas décadas".

Sobre la propuesta del PP de que Puig presente una cuestión de confianza en Les Corts a final de año si para entonces no se ha reformado el modelo, Ferri ha opinado que en todo caso la tendría que plantear Pedro Sánchez, ya que la responsabilidad de la situación de infrafinanciación es del Gobierno de España.

Por su parte, el síndic socialista, Manolo Mata, ha indicado que le parece "muy bien, muy interesante", la propuesta de Compromís de la manifestación, ya que todo lo que tenga que ver con que la gente sea consciente de que la Comunitat Valenciana es la peor financiada es "un avance".

No obstante, ha precisado que si mañana el Gobierno central aprobara un nuevo modelo, contablemente no cambiaría la situación de la Comunitat Valenciana, y ha considerado que "la gran batalla" sería ver qué pasa con la "deuda ilegítima" que se ha generado.

Mata ha asegurado que "no se va a abandonar nunca" la batalla por una financiación justa, aunque en estos momentos el "80 % de los territorios de España están contentos con su financiación", y ha opinado que hasta el 18 de noviembre, que es el aniversario de la manifestación, pueden pasar muchas cosas.

Sobre la cuestión de confianza propuesta por el PP, el diputado socialista José Muñoz ha señalado que "los asuntos de Estado como la financiación no se resuelven a golpe de ocurrencia, sino con trabajo, como el que ha estado haciendo el Consell de Ximo Puig mientras el Partido Popular miraba hacia otro lado”.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha indicado que su formación quiere impulsar una propuesta desde el Gobierno valenciano para liderar una propuesta de financiación autonómica, la cual necesita en su opinión unidad de acción entre los territorios y que sea un acuerdo multilateral.

Ha anunciado que su partido ha registrado una iniciativa para reclamar que el Gobierno presente antes de finalizar este año una propuesta de nuevo modelo de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y apruebe la creación de un fondo transitorio de nivelación para compensar a las autonomías infrafinanciadas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email