GRUPO PLAZA

Compromís propone un impuesto de fortunas millonarias y una UE libre de paraísos fiscales

Foto: KIKE TABERNER
21/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El candidato de Compromís-Sumar al Parlamento Europeo, Vicent Marzà, ha propuesto la creación de un impuesto europeo a las fortunas millonarias y "avanzar hacia una Unión Europea libre de paraísos y 'dumping' fiscal".

Así lo ha trasladado a la plataforma por la Justicia Fiscal del País Valencià durante la reunión mantenida este martes en València, informa la coalición valencianista.

Marzà, que concurre a las elecciones europeas como 'número tres' de la lista de Sumar, ha defendido la creación de un impuesto a las grandes fortunas, de acuerdo con las propuestas del Observatorio Fiscal de la Unión Europea, así como las transacciones financieras, que esté destinado a reforzar la lucha contra la pobreza, a la desigualdad económica y social y a financiar medidas urgentes contra los efectos de la emergencia climática.

"Los valencianos sabemos bien el impacto que tienen los recortes en la vida de las personas. Por eso es fundamental que Europa establezca un sistema fiscal más igualitario, democratizando la política monetaria y avanzando hacia una Unión Europea libre de paraísos y 'dumping' fiscal", ha reivindicado.

En esta línea, el candidato de Compromís ha planteado la creación de un impuesto para las empresas digitales que obtienen beneficios en el espacio digital europeo para evitar su tributación en paraísos fiscales: "Ha llegado la hora de que las empresas que se benefician de los usuarios europeos contribuyan a financiar con sus millonarios beneficios la política común".

Paralelamente, ha abogado por "democratizar" al Banco Central Europeo para que pueda dar cuentas de su gestión ante la Eurocámara y que esta institución sea la responsable de elegir o revocar su ejecutiva.

Marzà también ha exigido "acabar de una vez por todas por las políticas de austeridad que obligaron a los países a anteponer el pago de la deuda a las políticas sociales", así como avanzar hacia una fiscalidad más justa y responsable socialmente.

"Desde el Parlamento Europeo defenderemos una reforma de las reglas fiscales europeas para acabar con los límites arbitrarios de deuda pública que obligan a recortar la inversión pública, y promoveremos un sistema de contabilidad alternativo y complementario al PIB que tenga en cuenta factores de sostenibilidad medioambiental y bienestar social. Además, exigiremos inversiones prioritarias y permanentes en el ámbito de la energía, el medio ambiente, las infraestructuras sostenibles, la salud y la seguridad y los blindaremos como bienes públicos europeos", ha expuesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas