GRUPO PLAZA

Compromís propone impulsar los informes de impacto de género en los ayuntamientos

20/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Compromís ha presentado una proposición no de ley (PNL) en Les Corts con la que insta a la Generalitat a impulsar medidas de apoyo a los ayuntamientos para la elaboración de los informes de impacto de género en el ámbito local.

Además, apuesta por establecer mecanismos de control para garantizar que todos los municipios elaboren los informes correspondientes, como determina la normativa de igualdad entre mujeres y hombres.

En la iniciativa, la coalición recuerda que la incorporación de la transversalidad de la perspectiva de género supuso que todos los proyectos de ley y los reglamentos que provengan del gobierno, "sea cual sea el ámbito administrativo", debían incluir lo que se conoce como informes de impacto de género a fin de garantizar que las medidas tengan en cuenta el impacto real y diferenciado entre hombres y mujeres para evitar reproducir desigualdades y discriminaciones, así como tratar de corregir las existentes.

Estos informes, a su juicio, han resultado instrumentos clave para materializar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas. Tanto la legislación estatal como las distintas legislaciones autonómicas regulan esta cuestión.

"En cuanto a los presupuestos de la Generalitat, así como en todas las cuentas públicas, este informe, esta incorporación de la transversalidad y la perspectiva de género en las cuentas públicas, supone la materialización de la incorporación de esta perspectiva en las políticas públicas, dado que los presupuestos públicos representan la acción de los gobiernos y las administraciones en cada período", expone el diputado Silverio Tena.

La normativa valenciana establece esa obligatoriedad de realizar los informes de impacto de género, que se presentan cada año acompañando a los presupuestos de la Generalitat. Así se marca también para el ámbito local, mientras Compromís advierte que hay una falta de mecanismos de control y seguimiento en relación con la aplicación de la elaboración de los informes de impacto de género en las cuentas públicas municipales.

Por tanto, ve necesario establecer herramientas para impulsar el desarrollo de los informes de impacto de género en las cuentas públicas locales, así como un apoyo a las entidades locales para desarrollarlas, especialmente a las más pequeñas y con menos recursos. Estas medidas de apoyo, en su opinión, deben impulsarse desde la Generalitat, donde gobierna junto a PSPV y Unides Podem.

Paralelamente, la coalición quiere poner en valor que los ayuntamientos han desarrollado en los últimos años muchas políticas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de erradicación de las violencias machistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email