VALÈNCIA (EP). El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València ha propuesto peatonalizar la calle San Vicent Màrtir entre la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento y ha tendido la mano a la alcaldesa de la ciudad, la 'popular' María José Catalá, para llevar a cabo esta actuación.
Así lo ha anunciado este jueves el edil de Compromís y exconcejal de Movilidad Urbana Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha avanzado que su grupo presentará para el pleno del consistorio de la próxima semana una moción sobre ese asunto titulada 'Peatonalización de la calle San Vicente'.
Compromís busca con esta iniciativa "dejar sin efecto el anuncio de modificación de las líneas de la EMT" por el centro de la capital valenciana, "a la vista de que todavía no cuenta con ningún aval técnico para llevarlo adelante".
Igualmente, pretende que "se mantenga el doble carril dedicado exclusivamente al transporte público en la calle Colón, protegiendo el acceso al mismo desde Porta de la Mar", y "los beneficios, tanto de los peatones que ahora disfrutan de la arteria y su entorno como de todos sus comercios", además de salvaguardar "la calidad del servicio que la EMT presta a todas los barrios".
"Como ya anticipamos ayer a la vista del expediente de modificación de líneas de EMT, queremos creer que cuando la alcaldesa anunció la modificación de líneas --así como cuando anunció el resto de propuestas que le llegan del concejal Jesús Carbonell-- desconocía que aún no había trabajado la modificación con el servicio de movilidad --no se abrió el expediente en el servicio hasta días después, ha añadido la formación-- ni contaba con ningún informe de los servicios técnicos municipales avalando las presuntas bondades que llegarían con esas actuaciones", ha expuesto Grezzi.
El representante de Compromís ha defendido avanzar hacia "la protección y racionalización del centro histórico, como estaba prevista por el anterior gobierno municipal --Compromís y PSPV--" y ha confiado en que la primera edil pueda "rectificar y paralizar unas actuaciones que tendrán unas consecuencias gravísimas a corto plazo".
Giuseppe Grezzi ha emplazado a María José Catalá a "participar, por primera vez, en todas estas actuaciones que han supuesto un antes y un después en la historia reciente de València peatonalizando este tramo de San Vicent como estaba previsto".