VALÈNCIA (EFE/VP). Las playas del sur de València desde la de l'Arbre de Gos, en Pinedo, hasta la del Sidi Saler están cerradas al público, no solo para el baño sino para acceder a las mismas, mientras medios de Tragsa trabajan en limpiar un vertido de combustible que ha llegado a la costa, y que según fuentes de Emergencias alcanza los dos kilómetros de longitud y los dos metros de ancho.
En la tarde de este martes se iniciaron los trabajos de limpieza manual de las playas, que comenzaron a las 18 horas y se prolongaron hasta las 20 horas de la tarde. Está previsto que este miércoles prosigan desde primera hora con el mismo procedimiento manual y únicamente usando la maquinaria en las zonas exteriores, según ha explicado el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, desde el puesto de mando avanzado instalado en el Saler.
La retirada manual de los restos de hidrocarburo se ha decidido por la importancia del espacio natural de la Devesa, y los empleados de Tragsa que se encargan de estas labores han utilizado capazos para recoger la menor porción de arena contaminada con el vertido y vaciarlos en los puntos de acopio que se han habilitado para ello. Desde esos puntos serán gestionados por un gestor autorizado de residuos, según el subdirector de Emergencias.
En una extensión aproximada de dos kilómetros lineales de playa, parte del vertido está varado en la arena y en la orilla, y se ha puesto la bandera roja para prohibir el baño en la zona. Las primeras llamadas del avistamiento de la mancha se han recibido de testigos que se han puesto con contacto con el teléfono 112, y todas las administraciones competentes han actuado de forma rápida y coordinada, ha indicado Suárez.
El Centro de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias, primero en la fase 0 y después en la 1, que ha permitido activar los recursos necesarios. En este sentido, Suárez ha avanzado que a partir de las siete horas de este miércoles se retomarán los trabajos y habrá grupos completos de trabajadores de Tragsa, una vez valorada la situación en que se encuentre la mancha y el vertido en las zonas de costa afectadas.
Según ha explicado, no se esperan grandes cambios durante la noche por condiciones meteorológicas pero es pronto para saber cuándo concluirán los trabajos de limpieza y, sobre el vertido en el agua, ha señalado que las competencias de la Generalitat solo incluyen actuar en el dominio de la costa.
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Carlos Caballero explicó a la prensa en la tarde de este martes que recibieron el aviso de alerta a las diez de la mañana de ese mismo día, y que han solicitado a la Generalitat y a la Delegación de Gobierno que "cuanto antes podamos retirar ese vertido del mar y poder volver a la normalidad".
Caballero ha asegurado que hay zonas con más acumulación de residuos que otras pero el vertido tiene una "delimitacion muy clara en el litoral de la costa, tanto a vista de dron como del helicóptero del Ministerio, no ven vertido más allá, en la profundidad del mar, y algunos residuos están fuera por el propio empuje de las olas del mar y otros forman una línea bastante fina que se encuentra todavía en la orilla".
También ha destacado la coordinación que ha habido desde Salvamento Marítimo, Emergencias de la Generalitat y el Ayuntamiento de València, que desde primera hora se han desplazado y han puesto los medios a su disposición, y ha subrayado el papel del dron, que ha permitido la visualización del vertido para ver hasta dónde llegaba.
A su vez, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado en un mensaje en la red social X que están "muy pendientes" de la evolución e investigación de las causas y procedencia del vertido. Ha indicado que ponen a disposición efectivos de bomberos de València y de Policia Local, que ya trabajan en coordinación con Salvamento Marítimo y con la Generalitat Valenciana.
Además, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se puso en contacto con la Generalitat para "coordinar los dispositivos y estar preparados por si se necesitasen activar recursos adicionales del Gobierno de España", según publicó en su cuenta de X.
Por su parte, la consellera de Justicia, Salomé Pradas, ha pedido tranquilidad a la ciudadanía en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell porque el Gobierno valenciano está actuando "con total celeridad".
Así, se actúa en tres niveles, desde la Dirección General del Agua evaluando posibles consecuencias negativas sobre la calidad del agua, desde la Dirección General del Medio Natural enviando agentes medioambientales a la playa para realizar un seguimiento, y desde la Secretaría Autonómica de Emergencias encargando a Tragsa la limpieza del vertido.
Pradas ha explicado que la Generalitat está en contacto permanente con el Gobierno y Capitanía Marítima investiga ya las causas del vertido y su evolución. En las próximas horas, ha dicho, se espera tener controlado el vertido al menos en lo que afecta a la playa del Saler.
Sobre el origen, ha indicado que hay sospechas al respecto pero hay una investigación en marcha, y ha pedido a los vecinos de la zona que no acudan al lugar dado que se está trabajando para controlar el vertido