GRUPO PLAZA

Compromís propone que los partidos condenados por financiación ilegal devuelvan sus subvenciones

6/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Compromís ha propuesto en el Congreso que los partidos que resulten condenados por financiación ilegal tengan que devolver íntegras las subvenciones públicas recibidas, incluyendo las que se otorgan por los votos y escaños cosechados.

La propuesta se ha registrado como enmienda parcial a la proposición de Ley de reforma del Código Penal que la formación valenciana presentó en el Congreso y que fue tomada en consideración por el Pleno el pasado 26 de junio. Actualmente la iniciativa es una de las que están 'congeladas' por sucesivas prórrogas del plazo de presentación de enmiendas.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha explicado que "quien hace trampas en las elecciones debe devolver íntegramente la recompensa recibida, igual que al estudiante al que pillan copiando en un examen al que le ponen un cero o al ciclista al que pillan dopado y que le retiran sus premios".

La enmienda de la coalición busca añadir un nuevo artículo al Código Penal para asegurar la devolución de las ayudas públicas recibidas por formaciones condenadas. Para el diputado Enric Bataller, el dinero ilegal destinado a la maquinaria electoral invalida el resultado.

Basta de prórrogas

Paralelamente, Baldoví también ha cargado contra Ciudadanos, formación a la que acusa de "doble moral" por presumir de lucha contra la corrupción al mismo tiempo que permite que esa reforma de Compromís siga congelada.

"Por la mañana, bloquean con sus votos que continúe la tramitación de una ley para disolver a los partidos con corrupción estructural y, por la tarde, escenifican en la comisión que son muy duros contra la corrupción del PP. ¿En qué quedamos señores de Ciudadanos?", se pregunta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email