VALÈNCIA (EP). Los concejales de Compromís en el Ayuntamiento de València Ferran Puchades y Sergi Campillo han presentado una moción conjunta a la Comisión de Patrimonio, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana en la que proponen crear una nueva unidad de Policía Local para vigilar "de forma exclusiva" la Devesa y la Albufera, con el fin de "mejorar y garantizar" una "adecuada" labor de protección y seguridad.
Puchades, en un comunicado, ha subrayado que la próxima incorporación de más de 200 agentes de la Policía Local es "una oportunidad para reorganizar algunas de las unidades existentes" y afrontar "de forma efectiva" la necesidad de "fortalecer la seguridad" en el entorno de la Devesa y la Albufera ante "el incremento de los incendios y las agresiones al medio natural como el creciente vandalismo y delincuencia en los núcleos habitados".
Para el concejal de Compromís, "es evidente que la actual dotación de la Unidad Medioambiental es claramente insuficiente y no puede atender de forma adecuada la situación que se está viviendo en este entorno, tanto en lo que respecta a la seguridad y preservación del patrimonio natural como de la seguridad de los vecinos de la Devesa".
En este sentido, ha apuntado que la actual Unidad Medioambiental "cuenta con catorce agentes y se dedica a la vigilancia de todos los parques urbanos, además de la Devesa y la Albufera y al control sanitario y bienestar de animales".
Por ello, la formación ha propuesto la creación de una nueva Unidad para Devesa-Albufera, "diferenciada de la Medioambiental e integrada al menos por veinte agentes" que se dedicarían "de forma exclusiva" a la vigilancia y seguridad en la Devesa y en el parque natural de la Albufera con una "adecuada formación" sobre entornos naturales y de especial protección.
Por su lado, Sergi Campillo ha reivindicado que durante el anterior gobierno del Rialto "se hizo un gran esfuerzo presupuestario y de recursos para proteger y preservar tanto la Devesa como la Albufera, sus valores medioambientales y naturales, así como las mejoras en cuanto a la accesibilidad y protección de la fauna y la flora", pero ha advertido que desde el pasado verano "se han sucedido graves agresiones que pueden poner en peligro todo lo que se adelantó".
Por esta razón, también ha propuesto una acción para "mejorar" la cualificación profesional de la actual Guarda Forestal, con el fin de "homologarla con el resto de cuerpos de Agentes Forestales del estado y la mejora de su dotación de recursos humanos".
Finalmente, Puchades ha reiterado que la Devesa y el Parque Natural de la Albufera son dos entornos que constituyen "un auténtico privilegio del que disfrutamos los valencianos y valencianas" y ha remarcado que por ello "debemos responsabilizarnos de su preservación para las generaciones futuras", lo que exige "un acuerdo unánime de las fuerzas políticas municipales para garantizar los recursos necesarios para hacerlo posible más allá de las declaraciones públicas".
Así, ha instado al gobierno municipal --integrado por el PP y Vox y liderado por María José Catalá-- a "aprovechar la próxima ampliación de la plantilla de policías locales para crear esta nueva unidad que pueda dedicarse de forma exclusiva a la vigilancia de la Devesa y el Parque Natural de la Albufera".