VALÈNCIA (EP). Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV-PSOE, antes al frente de ejecutivo municipal, han criticado este viernes los cambios realizados por el equipo de gobierno actual, formado por PP y Vox, en el proyecto de reforma y renaturalización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta.
Así, han rechazado las modificaciones introducidas por el ejecutivo que preside la alcaldesa, María José Catalá (PP), respecto a la iniciativa que aprobó el anterior para remodelar estas vías.
Compromís y PSPV se han manifestado de este modo después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado este viernes el inicio del procedimiento de contratación de la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras de regeneración urbana y renaturalización de las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta, unos trabajos que cuentan con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha calificado de "estafa" el proyecto que defiende el equipo de María José Catalá para remodelar Pérez Galdós y Giorgeta y ha mostrado dudas de que "cumpla con las condiciones de los fondos Next Generation", como también ha hecho el PSPV-PSOE.
"Lo que hoy ha aprobado Catalá para la reforma de Pérez Galdós y Giorgeta es una estafa porque no elimina un carril de circulación como estaba previsto en el proyecto presentado a los Next Generation por el gobierno" anterior "y tal y como reclamaba el vecindario de la zona", ha expuesto Robles en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
"De hecho, tenemos serias dudas de que cumpla con las condiciones de esta convocatoria de fondos europeos porque no avanza en la pacificación de esta avenida ni tampoco en la descarbonización de la ciudad" ya que "no disminuirá el tráfico privado", ha añadido la edil.
Papi Robles ha comentado que "de nuevo" se está "ante una medida de Catalá y Vox contraria a la Capital Verde Europea que no disminuye la contaminación y que no tiene en cuenta las demandas del vecindario".
Desde el grupo municipal socialista, el concejal Borja Sanjuán ha apuntado que "el gobierno municipal ha anunciado hoy que ha contratado, después de meses paralizándola, la redacción del proyecto de Pérez Galdós", pero ha indicado que lo ha hecho "con modificaciones tan sustanciales que pueden provocar que el encargo, además de no cumplir con los plazos, acabe impugnado".
"Estamos en una situación de posible incumplimiento de plazos en Pérez Galdós porque Catalá se ha empeñado en que por esa avenida pase el mayor número de vehículos posible", ha afirmado el concejal del PSPV-PSOE, que ha criticado que se haya "recortado espacio peatonal para dárselo al tráfico privado".
Sanjuán ha considerado que "estos cambios han llevado a un retraso sustancial de la obra que puede provocar la pérdida de la financiación europea" porque "existe el compromiso de que la obra finalice en junio del 25 y la redacción de proyecto ni tan siquiera ha comenzado". "La han contratado hoy mismo", ha destacado. A su vez, ha apuntado que "se tarda seis meses en redactar el proyecto de una obra, la de Pérez Galdós, que tiene una ejecución de 18 meses".
El representante del PSPV-PSOE ha afirmado que "es evidente que no se va a llegar en plazo y que Catalá está evitando responder a la oposición. "Tendría que poner por escrito que, dada su mala gestión y su vertiente negacionista para intentar acabar con todos los proyectos de renaturalización y de peatonalización que había hecho el gobierno anterior, va a conseguir que este ayuntamiento pierda 70 millones de euros de fondos europeos solamente porque venían a pacificar el tráfico", ha expuesto.
"En realidad, está deseando perder fondos europeos que le obliguen a acometer reformas que son buenas para la ciudad porque permitían reducir la contaminación", ha añadido Borja Sanjuán.