"Hoy se certifica la defunción del gobierno de Catalá y de Vox", expone Compromís

Compromís y PSPV instan a Catalá a romper su pacto con Vox y se ofrecen a negociar acuerdos

12/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV-PSOE, han instado este viernes a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP), a romper su pacto de gobierno con Vox y le han ofrecido si es así negociar acuerdos municipales y ejercer una "oposición responsable".

Así lo han indicado los portavoces de ambos partidos en el consistorio, Papi Robles de Compromís y Borja Sanjuán del PSPV-PSOE, a partir del anuncio de la dirección de Vox de dejar los gobiernos autonómicos de los que formaba parte y la salida de sus representantes en el Consell.

Robles y Sanjuán han hablado de este asunto antes del pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de València para formalizar la renuncia como concejal de la hasta ahora portavoz socialista, Sandra Gómez, tras haber sido elegida eurodiputada.

"Hoy se certifica la defunción del gobierno de Catalá y de Vox", ha expuesto la representante de Compromís, que ha señalado que la decisión del partido que preside Santiago Abascal "escenifica muy claramente" que el ejecutivo de la capital valenciana "está completamente agotado".

Papi Robles ha señalado que María José Catalá es "la alcaldesa más débil de la historia de la ciudad de València", la primera edil "investida con menos votos de toda la historia". "Creo que Catalá tendrá que pensar si quiere enfocar su debilidad en continuar gobernando con la extrema derecha o si quiere seguir los pasos del -presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos- Mazón (PP) y expulsar a la extrema derecha de su gobierno", ha añadido.

La representante de Compromís ha expuesto que "la extrema derecha ha salido de los gobiernos" de los territorios en los que estaba con el PP "porque quiere que se pase por encima de los derechos humanos de las personas". Tras ello, ha indicado que "cada minuto" que la responsable municipal "mantiene a Vox dentro de su gobierno está en contra de los derechos humanos de todas las personas. "Ella debe elegir", ha remarcado.

"La institución más grande"

Robles y Sanjuán han resaltado que tras la ruptura de los pactos entre PP y Vox en el ámbito autonómico, el consistorio valenciano es "la institución más grande" de España que se está "gobernando con la extrema derecha" en la actualidad.

La portavoz de Compromís ha invitado a María José Catalá a hacer "una pensadita" y elegir "si quiere ser la muleta de Vox o le quiere dar la estocada". "Que elija si su debilidad es seguir estando arrastrada por Vox o tomar sus propias decisiones y caminar hacia una ciudad en la que pueda trabajar en acuerdos", ha insistido.

Robles ha precisado que "los acuerdos con Compromís siempre han estado sustentados en el bien de la ciudad, en la defensa de los derechos humanos, en la defensa de las mujeres y en la lucha contra el cambio climático" frente al "negacionismo climático y el negacionismo contra la violencia de género".

"La razón y la defensa"

"Si Catalá rompe con Vox tendrá a Compromís para negociar políticas municipales. Puede coger el camino de la extrema derecha o el camino de la razón y de la defensa de la ciudad", ha añadido la portavoz, que ha dicho que en esta última estará su partido.

Por su parte, Borja Sanjuán, que ha manifestado que Catalá ha sido quien "ha introducido a la extrema derecha en el Ayuntamiento de València", le ha dicho que si "está dispuesta a dejar de ser un gobierno ultra", los socialistas están "dispuestos a ser una oposición responsable".

"Estamos dispuestos a pactar con ella políticas concretas si renuncia a ser un gobierno ultra. Le pedimos y le exigimos que eche a la extrema derecha del gobierno de València, para que esta ciudad no tenga la vergüenza de ser la institución más grande gobernada por la extrema derecha en toda España", ha repetido.

El representante del PSPV-PSOE ha avanzado que en la reunión que mantendrá con la alcaldesa como nuevo portavoz socialista en el consistorio le planteará "abordar la salida de la extrema derecha del gobierno municipal". Sanjuán ha remitido una carta a la alcaldesa ofreciéndole la posibilidad de pactar políticas concretas desde esa "oposición responsable" si expulsa de su gobierno a los ediles de Vox.

"Viceversa"

La hasta ahora portavoz socialista en el consistorio y nueva eurodiputada, Sandra Gómez, ha hablado también antes del pleno en el que se ha despedido de la ruptura de los pactos autonómicos entre PP y Vox. Gómez ha lamentado que haya sido "Vox el que al final rompa con el PP y no viceversa".

En el caso del Ayuntamiento de València ha considerado que los primeros han dado "motivos y razones de sobra" para llevar a los 'populares' "a romper y poner un cordón sanitario a la extrema derecha".

La representante del PSPV-PSOE ha añadido que no tiene "confianza" en que cambie algo en la Comunitat Valenciana tras la salida de Vox del Consell. "Creo que no va a haber ningún cambio porque Mazón representa las políticas de Vox", ha apuntado.

Noticias relacionadas