GRUPO PLAZA

Robles sale con "mucha sintonía" de su primera reunión con Puig

Compromís quiere tramitar como ley el decreto de renovables e insistirá en la agencia pública de energía

3/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Compromís apoyará en Les Corts la convalidación del decreto de la Generalitat para impulsar las energías renovables y combatir la crisis energética, aunque negocia con el PSPV su tramitación como ley para "intentar mejorarlo". Además, de forma paralela insistirá en su propuesta de crear una agencia valenciana de la energía.

Así lo ha trasladado su síndica, Papi Robles, tras su primera reunión con el 'president' de la Generalitat desde que fue nombrada hace unos meses. Ximo Puig ha recibido este martes en el Palau a representantes de los grupos parlamentarios que apoyaron el acuerdo 'Alcem-nos' para la recuperación.

Robles, tras destacar que han compartido "mucha sintonía", ha valorado positivamente el decreto para impulsar las renovables que aprobó hace unas semanas el pleno del Consell, pero ha insistido en que la producción, la distribución y la gestión sea justa, "por y para las personas".

Hasta la convalidación del decreto en Les Corts, una votación que ha garantizado que apoyarán, ha explicado que negocian con el grupo socialista la posibilidad de tramitarlo como ley para "intentar mejorarlo".

Paralelamente, Robles ha confirmado que pedirán acelerar la creación de la agencia pública de energía para complementar el decreto de instalaciones fotovoltaicas y que los pequeños municipios tengan más capacidad de decisión. "Para nosotros, su tramitación urgente es importantísima", ha recalcado.

Al margen del decreto, ha defendido que la crisis no la pague "la gente de la calle" y ha propuesto medidas como premiar a las empresas que aumenten los salarios.

Sobre la financiación autonómica ha reiterado que Compromís no está de acuerdo con "el planteamiento de Pedro Sánchez y de Alberto Núñez Feijóo --nuevo líder del PP y expresidente gallego-- de apartar o arrinconar la reforma para otra legislatura". Ha garantizado así que continuarán reivindicándola tanto en Les corts como en Madrid, además de exigir la condonación de la deuda de la Comunitat.

Respecto a las críticas de la oposición de que son un "lastre" para sus socios del PSPV, la síndica ha subrayado que "el Botànic se define por si mismo" y que prueba de ello son los siete presupuestos aprobados desde 2015, donde "las medidas sociales marcan la presencia de Compromís". "Es un sello de calidad", ha aseverado, y ha destacado la presentación este jueves de la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II.

Dicho esto, ha reconocido que muestran reiteradamente su rechazo a las inversiones "a cualquier precio que hagan que la vida de la gente vaya a peor" y ha asegurado que "el Puerto de València puede continuar y ampliar su capacidad con la instalación que ya tiene". "Somos la garantía de un gobierno más social, que defiende los intereses de los valencianos ante las grandes empresas que ellos protegen", ha reivindicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme