Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de 9 d'octubre pp orihuela vacuna covid-19 coronavirus
GRUPO PLAZA

presupuestos 2021

Compromís 'rasca' al Gobierno mejoras presupuestarias para Les Arts y el IVAM

25/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP/C.G.). El PSOE y Unidas Podemos han pactado este martes en el Congreso cuatro enmiendas con Compromís dos en el ámbito cultural, para el Palau de les Arts y el IVAM, y otras dos en materia de infraestructuras para la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y la línea Xátiva-Alcoi. De esta forma, la cultura valenciana, que no había visto satisfechos sus ambiciosos deseos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021, vive una mejora. Aunque, eso sí, discreta. 

En concreto, las enmiendas pactadas preven aumentar la partida a la Fundación del Palau de les Arts en 104.000 euros -hasta alcanzar el millón de euros- y 138.000 euros para gastos de funcionamiento de el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Así, en el caso del coliseo pasan de los 895.700 euros planeados en un inicio al millón, 'recuperando' cifra proyectada en 2019 en los presupuestos, aunque finalmente no fueron aprobados. En el caso del IVAM, que además acaba de presentar su próxima ampliación con una nueva sede en el Parc Central, este aumento se sumará a la partida de 261.880 euros para gastos de funcionamiento, con lo que alcanzará aproximadamente 400.000 euros, una subida golosa desde el punto de vista porcentual. 

 ¿El objetivo? Hacer frente a lo que califican en las enmiendas presentadas de "discriminación". Y es que, bien es cierto que, a pesar de que se han conseguido mejoras, las cifras siguen estando lejos de otros centros. Así, el millón de Les Arts no alcanza la partida del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, con 2,25 millones, o el Liceo de Barcelona, que recibirá 7,1 millones de aportación ordinaria y una adicional de 2,2 para necesidades de tesorería. Tampoco la partida del IVAM, que sigue lejos de los 2,18 millones del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) o los 1,19 millones del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), por ejemplo.

El propio ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, declaraba el pasado mes de octubre en una entrevista con Culturplaza: "Es verdad que en esta ultima década se han producido brechas y, cuando uno lo ve, no tiene mucha justificación. Hay que acortar esa brecha entre unos centros culturales y otros, sobre todo si funcionan bien. Eso es una condición necesaria. Cuando las cosas se hacen bien, hay que apoyar". La brecha, en cualquier caso, no se ha reducido en demasía y sigue dejando a la cultura valenciana algunos pasos por detrás de otros espacios culturales 'hermanos'. Pocos días después, de hecho, y ya publicado el proyecto de PGE 2021, el ministro reconocía en una visita a València que Les Arts "merece mucho más" y se mostró abierto a aumentar la dotación del IVAM vía enmienda en el Congreso.


El resultado finalmente ha sido una mejora de 138.000 euros y 104.000 euros para el IVAM y Les Arts respectivamente, dos 'casos de éxito' frente a un buen puñado de enmiendas que no han sido consideradas por el Gobierno central, muchas de ellas de ámbito cultural. Así, han quedado sin final feliz otras peticiones de Compromís como el aumento en la partida al Museu de Belles Arts de València para la digitalización de fondos o en la subvención a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, entidad sobre la que, por cierto, el Ministerio iniciaba esta misma semana la tramitación para que sean declaradas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España. 

De igual forma, entre otras peticiones, Compromís también ha incluido una de las demandas históricas de la cultura en Alicante, la cesión de la Dama de Elche al Museo de Arte Íbero de la ciudad en el marco de una "necesaria descentralización de los bienes culturales". Esta es otra de las enmiendas que han caído en saco roto, quizá la más esperada, pues no en pocas ocasiones el Gobierno central se ha negado a trasladar la pieza, que actualmente custodia el Museo Arqueológico Nacional (MAN). El propio ministro explicaba hace unas semanas a Culturplaza "porqué se dice que no", una posición que se justifica tanto en la protección -"Los expertos en arte son muy reacios a que las obras salgan del lugar en el que están"- como culturales. "Es verdad que las obras constituyen la razón de ser de muchos museos. La Dama de Elche es una de las joyas del Museo Arqueológico Nacional... Estoy abierto a hablar, siempre que el interés de la obra esté por encima siempre. Vamos a ver", explicaba Rodríguez Uribes.

Asimismo, el acuerdo entre Gobierno y Compromís incluye 65 millones hasta 2024 para la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y otros tres millones en los próximos dos años para actuaciones en la línea Xátiva-Alcoi. De igual forma, el Gobierno ha pactado enmiendas a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 con Esquerra Republicana, el PNV, el PDeCAT y Más País durante el primer día de la tramitación de sus cuentas en comisión. Así, el Ejecutivo ha pactado una veintena de enmiendas con la movilización de inversiones territoriales y cambios en el articulado de la ley del proyecto de Presupuestos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email