GRUPO PLAZA

también sube la partida a sociedades musicales

Compromís rasca un millón más para Les Arts en los PGE de 2022

18/11/2021 - 

VALÈNCIA. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 sigue dando dolores de cabeza a la cultura valenciana. Y es que, a pesar del cambio de ministro -de Rodríguez Uribes a Iceta-, las cuentas presentadas el pasado mes de octubre dejaban prácticamente igual a los centros culturales valencianos, con partidas calcadas a las del anterior curso y alguna mala noticia, como el retraso del proyecto del Museu de Belles Arts. Pese a todo, todavía se trataba de un proyecto de PGE y había espacio para mejorar. Y así ha sido. Tal y como ha desvelado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha llegado a un acuerdo con el gobierno para la mejora de la dotación a la Comunitat Valenciana que tiene una consecuencias directas en el ámbito cultural. 

En concreto, de acuerdo con las enmiendas presentadas por la formación naranja, se ha acordado aumentar en un millón de euros la partida destinada al Palau de Les Arts (que se fijaba en un millón de euros en el proyecto, con lo que cual se ha logrado duplicar el montante) así como subir el presupuesto de las sociedades musicales valencianas, que pasa de 8.000 a 100.000 euros. Es el coliseo, sin lugar a dudas, el que sale ganando en esta operación, con una partida que multiplica la fijada no solo en el proyecto para 2022 sino en los propios presupuestos de 2021. Cabe destacar que la partida del pasado curso ya aumentó gracias a las enmiendas presentadas por Compromís, alcanzando el millón tras un proyecto que planteaba 600.000 euros para el centro valenciano. 

También fue el caso del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que pasó en 2021 de 262.000 en el proyecto a 400.000 euros. Esta cifra se mantendrá intacta, sin embargo, de cara a 2022. Con este acuerdo el gobierno central se asegura el apoyo de Baldoví en la votación de los PGE, un acuerdo con el que el de Compromís se muestra "razonablemente satisfecho". "¿Nos hubiera gustado más? Sí, pero podemos llegar donde podemos llegar”, ha declarado este jueves. 

El acuerdo llega tras un proyecto de PGE que ha seguido dejando fríos los ánimos de la cultura valenciana y de sus gestores. "El trabajo que se está haciendo desde el IVAM y Les Arts merece un mayor reconocimiento de la administración del Estado. Estas dos instituciones se merecen más”, expresaba la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, hace apenas unas semanas, durante la presentación de la nueva temporada expositiva del IVAM. 

Lo cierto es que, aunque se han mantenido las mejores del pasado curso y las enmiendas presentadas por Compromís han rascado algún aumento, las comparaciones son odiosas cuando se pone lado a lado los centros valencianos con sus ‘hermanos’ del resto del Estado. Así, mientras que a Les Arts se le había asignado inicialmente un millón, el Liceu de Barcelona recibirá 7,1 millones y una aportación extraordinaria de 1,9 para necesidades de tesorería, mientras que el Teatro Real gestionará 12,1 millones. Con una cifra más cercana se sitúa el Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, con un presupuesto de 2,5 millones. En el caso de los centros expositivos, el IVAM se mantiene en la liga de espacios como la Fundación Cristóbal Balenciaga (353.000 euros) o la Fundación Joan Miró (500.000 euros), aunque queda lejos de centros como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (2,18 millones) o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1,2 millones).

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Trampantojo presupuestario

De ilusiones ópticas también se vive o de sucedáneos y engaños. Este último minué de ERC, PNV e incluso de Unidas Podemos peleándose en el Senado con el PSOE por las cuotas de catalán de Netflix, Amazon o HBO, más parece un sainete. No llegará la sangre al río y habrá presupuestos porque a todos ellos conviene. Mientras se dedican a maniobras que pretenden sutiles. Al final, salvo sorpresa mayúscula habrá fumata blanca

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email