GRUPO PLAZA

Dice que no tienen acceso a ellos "desde 2020"

Compromís reclama los informes de pluralismo político y social de la CVMC

8/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La diputada de Compromís y portavoz de la Comisión de RTVV de Les Corts, Mònica Àlvaro, ha reclamado, a través de una iniciativa parlamentaria, el acceso a los informes de pluralismo democrático de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) a los que, asegura, ni la coalición ni el resto de grupos parlamentarios han tenido acceso "en los últimos dos años".

"Tanto es así que el último informe sobre pluralidad política y social al que los grupos parlamentarios tuvieron acceso fue el del tercer trimestre de 2020", señala la diputada en un comunicado, en el que subraya que la realización y elevación de estos informes a los grupos "está ligado en el Contrato Programa, y todas y todos sabemos en 2021 lo hemos pasado en blanco, sin contrato programa, y de momento todavía no hemos visto el relativo a 2022, a pesar de que estamos a julio".

Según Àlvaro, "se trata de informes que, más allá de reflejar la pluralidad política en À Punt y en el resto de medios públicos valencianos, también incluyen cuestiones tan importantes como el uso de la lengua o los temas que preocupan a la ciudadanía".

"Y es ahí donde nos importa conocer cuál es la difusión que los medios valencianos hacen de temas que afectan a la ciudadanía y cuál es su conocimiento", ha detallado la diputada de Compromís.

Para Mònica Alvaro, "no podemos permitir que el tener acceso o no a esta información vital para los grupos, pero también para la ciudadanía, esté condicionada en un contrato programa que, como ya hemos visto, puede sufrir demoras serias como las que venimos atravesando". Además, Àlvaro ha hecho hincapié en que es "una información que podría interesar la ciudadanía" y, por ello, piden que "se publicite correctamente".

"Incluso creemos que el coste de estos informes trimestrales tendría que desvincularse de À Punt por no lastrar su presupuesto", apunta la diputada, que añade que la propuesta también recoge que la conselleria competente en materia del audiovisual, y concretamente la Dirección General de Relaciones Informativas, "tendría que hacerse cargo del coste y de su elevación a los grupos políticos y difusión a la ciudadanía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme