GRUPO PLAZA

Compromís recula en Les Corts y ya no pide la "reforma inmediata" de la financiación

Fran Ferri. Foto: CORTS/INMA CABALLER
23/04/2021 - 

VALÈNCIA. "Donde dije digo, digo Diego". Compromís terminó rectificando en el pleno de Les Corts de este miércoles el contenido de su proposición no de ley en la que los valencianistas pedían la reforma "inmediata del sistema de financiación". Una iniciativa que, a pesar de que la coalición había registrado semanas antes de pactar una prórroga de este plazo ocho meses con PSOE y Podemos en el Congreso, la semana pasada decidió mantener intacta para este pleno del Parlamento. 

Sin embargo, en el transcurso del debate de ayer, la coalición liderada por Fran Ferri terminó aceptando una enmienda del PSPV en la que desaparecía la exigencia al Gobierno de España de reformar el sistema de financiación de forma "inmediata". En su lugar, ahora figura prácticamente un calco de lo que se pactó días atrás en la Cámara Baja, por lo que la Proposición No de Ley finalmente pide al Consell que se diriga al Gobierno de Sánchez para instarle a reformar el modelo de financiación "presentando una propuesta antes de que finalice 2021". 

No es el único cambio. El texto inicial también solicitaba "la regularización de la deuda causada por la situación de infrafinanciación que sufren los valencianos y valencianas, así como el establecimiento de medidas compensatorias como el Fondo de Nivelación mientras no se efectúe la citada reforma". Esta redacción, sin embargo, ha sido modificada para pedir al Ejecutivo central la regularización de la deuda que sufren los valencianos "así como el establecimiento de medidas compensatorias que garanticen la prestación de servicios públicos mientras no se efectúe la citada reforma". 


En definitiva, los valencianistas no solo accedieron a quitar que la reforma debía hacerse de forma "inmediata" como exigían en un primer momento, sino que también aceptaron que del texto desapareciera la mención al Fondo de Nivelación. Una mención que, de hecho, también accedió a eliminar el diputado en el Congreso Joan Baldoví tras pactar con PSOE y Podemos. 

Con todo, la iniciativa viene a reproducir en este punto lo mismo que se había acordado en Madrid días antes y que Compromís en un primer momento se negó a modificar. Y aunque si bien es cierto que la maniobra de ahora trata de evitar la incongruencia de aprobar en Madrid una prórroga de ocho meses y dos semanas más tarde pedir en Les Corts que se reforma la financiación de forma inmediata como si en el Congreso de los Diputados no hubiese pasado nada, también lo es que fuentes de este grupo parlamentario defendían la semana pasada que su intención era mantener el contenido de la PNL igual porque consideraban que su redactado no era "incompatible" con lo aprobado en la Cámara Baja. 

Incluso, al ser preguntados por esta incongruencia, fuentes de Compromís justificaban la literalidad del escrito: "Nosotros siempre ponemos la palabra inmediata cuando hablamos de la reforma". Sin embargo, en esta ocasión ya no, pues el grupo aceptó la enmienda de los socialistas para que la iniciativa valenciana volcase literalmente el contenido de la madrileña. 

Manolo Mata y Fran Ferri. Foto: CORTS

El acuerdo en el Congreso

Conviene recordar que hace unas semanas, el diputado Joan Baldoví remitió una carta a todos los diputados valencianos para hacer un frente común en la Cámara Baja por la financiación. Junto la misiva, acompañaba una moción en la que solicitaba tanto la reforma de la financiación que considerase las propuestas "contenidas en el segundo informe de la comisión de expertos nombrada por las Cortes Valencianas en diciembre de 2017", así como también el Fondo de Nivelación como mecanismo transitorio hasta que se cambie el citado modelo o que la inversión en infraestructuras equiparadas al peso poblacional. 

Unas exigencias que, no obstante, tras negociar con Podemos y el Partido Socialista, desaparecieron de la moción para acordar una prórroga de ocho meses para que el Gobierno central presente "antes de final de 2021 la propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica". Es decir, que en la práctica el proceso no se consumará hasta el año siguiente, 2022. 

Ahora, aquel cambio se ha materializado también en Les Corts, lo que obliga a los valencianistas a no insistir en Les Corts en su principal reivindicación durante al menos ocho meses. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email