GRUPO PLAZA

La coalición podrá introducir cambios en las listas para situar a "personalidades" del partido

Compromís incluye una 'cláusula Oltra' en sus primarias para poder recuperarla de candidata 

Foto: KIKE TABERNER
6/09/2022 - 

VALÈNCIA. La ejecutiva de Compromís aprobó este martes el reglamento de primarias que seguirá la coalición para confeccionar sus listas electorales de 2023. Unas normas en las que los valencianistas han introducido una salvedad para permitir el retorno a la política autonómica de su referente política más destacada, Mónica Oltra

El texto incluye una disposición adicional que deja la puerta abierta a que el partido ofrezca a Oltra incluirse en la lista a Les Corts Valencianes aunque sea in extremis antes de los comicios y sin pasar por el proceso de primarias. "La Comissió Executiva Nacional de Compromís podrà, en qualsevol moment prèviament a la legalització de les llistes electorals, incloure modificacions en la llista electoral amb personalitats de Compromís",  expone el documento.

Una prerrogativa que podría aplicarse a cualquier dirigente de la coalición pero que se ha ideado, según admiten distintos responsables de Compromís, para que exista la opción de repescar a la que ha sido máxima referente de la formación en la última década.

La dimisión de Oltra como vicepresidenta y portavoz del Consell del Botànic II, además de como consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, se produjo el pasado mes de junio tras su imputación por la gestión de su departamento en los abusos de su exmarido a una menor tutelada y dejó a Compromís huérfano de quien fuera su cabeza de cartel durante años, lo que ha obligado a un profundo debate dentro del partido acerca de la sucesión y el liderazgo. 

Un vacío del que en la coalición se trataron de reponer en tiempo récord, pero sin dejar de pensar en la posible vuelta de su máximo tirón electoral en las elecciones que vinieran, ya fueran autonómicas, locales o generales. Todo en función de las probabilidades que dejara vivas el calendario judicial. Cabe recordar que Oltra se enfrenta a una jornada decisiva el próximo 19 de septiembre, cuando acuda a declarar ante el juez por el mencionado caso. A partir de entonces, los tiempos resultarán claves para su hipotético retorno a la política a corto plazo. 

Debido a que todo depende de que el archivo o la apertura de juicio oral se resuelva antes de las elecciones autonómicas, en Compromís no han dudado en incluir en su reglamento una salvedad que permitiera -si así lo deseara la propia protagonista- volver a su líder a la política autonómica en cualquier momento en caso de salir indemne del proceso judicial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme