GRUPO PLAZA

el tribunal se declara competente para investigar a la vicepresidenta

El TSJCV cita como imputada a Oltra por la gestión de los abusos de su exmarido a una menor 

Foto: EP/ROBER SOLSONA
16/06/2022 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha imputado a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, por la gestión de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. La ha citado a declarar el próximo 6 de julio.

La decisión era esperada desde hace días después de que la Fiscalía dirigiera un escrito al tribunal en el que la acusaba de un "plan preestablecido" para ocultar lo sucedido. Ahora, el TSJCV se ha declarado competente para investigarla. 

Hasta el momento, diversos cargos de la Conselleria de Igualdad que dirige Oltra permanecían imputados por el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que afeó la carencia de cualquier protocolo para proceder en supuestos tan graves como el abuso sexual continuado de una niña tutelada y que no salieran a la luz estos hechos, penalmente relevantes. Sin embargo, había llegado un punto en el que Oltra debía ser llamada a declarar como imputada para "ser oída". Al estar aforada, ha de ser el TSJCV quien lo haga. 

En un auto notificado este jueves a las partes, el tribunal sostiene que la exposición razonada elaborada por el juzgado relata "una serie de indicios plurales que en su conjunto hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la señora Oltra y diversos funcionarios a su cargo, con la finalidad, o bien de proteger a su entonces pareja (...) o bien proteger la carrera política de la aforada". 

El TSJCV asume también la investigación de los cargos de la Conselleria

El TSJCV entiende, por tanto, que resulta procedente incoar diligencias previas, de las que será instructor el ponente de esta resolución, el magistrado Antonio Ferrer, "con el fin de investigar hasta qué punto esa sospecha inicial tiene la entidad suficiente como para permitir que el proceso pueda continuar su curso ordinario".  

La Sala asume la causa en su integridad, es decir, también en lo relativo a los otros 13 investigados, entre los que figuran altos cargos de la Conselleria y trabajadores del centro de menores donde ocurrieron los hechos, al considerar que existe en este momento en todos ellos "una conexidad inescindible". 

Los tres posibles delitos que podría haber cometido Oltra, de acuerdo con la Fiscalía, son prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos. El Ministerio Público sostiene que existió, por parte de la vicepresidenta de la Generalitat, "una directriz –orden verbal– de ocultar los hechos y, cuando salieron a la luz, una finalidad de desacreditar a la víctima y desvirtuar su testimonio, negando su credibilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme