VALÈNCIA (EP). La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, se ha abierto a la posibilidad de iniciar una comisión de investigación en Les Corts sobre el caso Azud pero ha pedido que esta sea "real" y que antes de su inicio se pacte un calendario de trabajo y de comparecencias: "Yo quiero que esté Jorge Bellver, que esté Alfonso Grau, José María Corbín".
Así se ha manifestado Robles este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndiques en la que se ha abierto a la posibilidad de iniciar la comisión sin necesidad de que se levante el secreto de sumario completo, como prefieren sus socios PSPV y Unides Podem, pero ha insistido en que la investigación sea "lo más real posible".
En este sentido, ha considerado que el PP está utilizando su insistencia en el inicio del trabajo de este organismo para "dar titulares de prensa". "Es curioso ver al PP capitaneando la lucha contra la corrupción", de un caso que considera que representa las "sinergias" del bipartidismo.
"Nuestro condicionante es que todo el mundo ponga negro sobre blanco todas las personas que quieren que pasen. Tenemos la sensación de que se quiere un titular y no saber lo que ha pasado", ha agregado.
Así, ha señalado que Compromís "siempre estará de acuerdo en esclarecer cualquier caso de corrupción" y ha instado al resto de grupos: "Cerremos el programa de esta comisión. Digamos con pelos y señales de qué vamos a hablar. Hablemos de todos los comparecientes que tienen que venir aquí", ha insistido.
El portavoz adjunto de la coalición en Les Corts Carles Esteve ha insistido en que el acuerdo para iniciar los trabajos de la comisión cuando se levante el secreto de sumario es "interpretable", en el sentido de si se puede entender --como hace la oposición-- que con el levantamiento parcial se podría iniciar la investigación.
Compromís se ha quedado solo con su propuesta, ya que sus dos socios del Botànic, PSPV y Unides Podem, han abogado por arrancar el trabajo de la comisión cuando se haya levantado todo el secreto de sumario, por mucho que esta situación se demore en el tiempo.
La portavoz adjunta del PSPV, Carmen Martínez, ha señalado que "la justicia es demasiado lenta" y que en estos casos, más. Por ello, ha expresado su deseo de que "tarde lo menos posible" en levantarse todo el secreto de sumario porque defienden "luz y taquígrafos" en esta cuestión.
Los socialistas apoyaron la puesta en marcha de esta comisión cuando se haya levantado todo el secreto de sumario. Martínez ha manifestado también que le "sonroja" que el PP tenga "esas ansias e investigar" que, a su juicio, no muestran cuando "les toca a ellos".
Desde Unides Podem, Pilar Lima ha considerado que "lógicamente" van a esperar a que se levante el secreto de sumario de forma completa para "tener una mirada global de la situación", de un caso que también ha considerado que nace a raíz de las "prácticas corruptas de la hegemonía del bipartidismo".
Igualmente, ha reprochado al PP su insistencia en la puesta en marcha del organismo: "No sé quién es el PP para hacerlo, no es un buen ejemplo para hablar de corrupción". Respecto a la lentitud del procedimiento, la síndica ha insistido en mostrar "máximo respeto" a los procedimientos judiciales.
Por su parte, la síndica del PP, María José Catalá, ha afirmado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, "tiene un problema que se llama Azud", al tiempo que ha señalado que el Consell "está en una huida permanente que demuestra el pánico que se ha instalado en el Gobierno valenciano".
La síndica popular ha recordado que el pasado mes de diciembre el GPP presentó un documento -visto hoy en la Junta- en el que se pedía que la comisión de investigación aprobada hace año y medio sobre Azud se ponga en marcha. "Creemos que podría comenzar la comisión sobre las partes de la causa que no están bajo secreto de sumario, pero el PSPV se ha negado. Así que el PPCV ha presentado una nueva iniciativa para crear esa comisión y habrá que votar en uno de los próximos plenos", ha añadido.
Por su parte, desde Ciudadanos Ruth Merino ha señalado que "el Botànic volverá a pasar el rodillo porque no les interesa que se hable de un tema que les afecta". Asimismo, ha criticado que "la agenda electoral siempre está por encima de rendir cuentas en la cámara legislativa" y ha remarcado que "desde Cs se solicita que se inicie cuanto antes la comisión".
Desde Vox, por su parte, la síndica Ana Vega ha criticado al PSPV por las informaciones publicadas respecto del caso Azud y ha asegurado que "la corrupción del PSOE valenciano es endémica".