X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís se queda solo en la defensa del secretario de la EMT: el PSPV también pide su cese

11/11/2019 - 

VALÈNCIA. El caso del fraude de la EMT de València ha apuntado a otros aspectos del funcionamiento de la empresa municipal. Uno de los más sonoros ha sido el del secretario externo del Consejo de Administración, contratado sin concurso público en 2015 y cuyo bufete ha facturado más de 220.000 euros a la compañía pública. Unas circunstancias por las que la oposición ha estado pidiendo su cese por activa y por pasiva durante las últimas semanas. Ahora, el PSPV, socio de gobierno de Compromís, se ha sumado a la petición.

La portavoz socialista y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha asegurado este lunes que "sería conveniente que la figura del secretario fuera cubierta por un secretario municipal". Hay que recordar que la EMT, presidida por el edil de Compromís Giuseppe Grezzi, es la única empresa pública municipal cuyo secretario es un gabinete externo contratado por la compañía.

Por eso, Gómez insistió en la necesidad de imitar al resto de empresas municipales "en aras de dotar mayor seguridad jurídica al trabajo del Consejo, a los consejeros y al gobierno municipal". Y concluyó al respecto: "Sería conveniente que uno de los secretarios de la administración pública pudiera estar dentro de la EMT".

Como había publicado este diario, en las filas socialistas han crecido durante las últimas semanas las voces que piensan que se deberían empezar a asumir responsabilidades, entre las cuales estarían las del secretario, Salvador Martínez Tarín, y las del gerente de la mercantil pública, Josep Enric García. En el seno del grupo municipal del PSPV ya admiten internamente que fue un "error" dejar pasar, por una cuestión de lealtad de gobierno, maniobras de Grezzi como la subida de salario aplicada al citado gerente

Por si fuera poco, la figura del secretario de la EMT ha concentrado todavía más miradas después de conocerse que el gabinete en el que trabaja y que ha facturado los servicios a la EMT tiene como accionista al cuñado del alcalde Joan Ribó. Una circunstancia publicada por el diario Las Provincias y que ha acrecentado todavía más las exigencias de su cese.

Sobre ello, sin embargo, Gómez ha rechazado "entrar en esa polémica" y ha apuntado a la comisión de investigación que hay en marcha en el seno de la empresa sobre el fraude de cuatro millones. Cuando se emitan las conclusiones de dicha comisión, ha subrayado la portavoz socialista, deberán emitirse "medidas correctivas que deba adoptar la EMT", entre las cuales, a su juicio, debería estar la sustitución del secretario externo por un secretario municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email