Compromís solicita que la Sareb ceda de forma gratuita al Ayuntamiento las viviendas vacías

13/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís ha solicitado este viernes que la Sareb ceda de forma gratuita al Ayuntamiento las viviendas vacías para incrementar el parque público. La entidad dispone de 221 viviendas en la ciudad de València, de las que al menos 50 se encuentran en proceso de venta, según ha informado el grupo en un comunicado.

Al respecto, la portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha señalado que en muchas de estas propiedades "viven familias en situación de vulnerabilidad que se enfrentan a procesos de desahucio sin alternativas habitacionales viables, agravando aún más la emergencia social".

Por ello, ha calificado de "inhumano" que Catalá "siga mirando hacia otro lado mientras los precios siguen subiendo y al mismo tiempo haya viviendas que el Ayuntamiento podría adquirir para destinarlas a alquiler social para proteger a las personas y que nadie se quede sin techo en nuestra ciudad".

Por ello, ha presentado una moción a la comisión municipal de Urbanismo para instar a la Sareb, que depende del gobierno estatal, a que ceda de forma gratuita al Ayuntamiento de València todas las viviendas vacías de su propiedad en el término municipal con el fin de destinarlas al parque público de vivienda de alquiler asequible.

Además, pide establecer los mecanismos necesarios para que el Ayuntamiento gestione estas viviendas como parte del parque público de vivienda de alquiler asequible, garantizando su asignación a través del registro de demandantes de vivienda y su adjudicación en régimen de alquiler asequible.

Por otra parte, ha exigido a Catalá que modifique el acuerdo de la Junta de Gobierno Local donde "limita la compra por tanteo y retracto únicamente a bloques de pisos enteros de diez o más viviendas, y que promueva la adquisición masiva de viviendas, incluyendo compras individuales, para aumentar el parque público de vivienda y favorecer el acceso a vivienda asequible".

Para la portavoz de Compromís "es un acuerdo absurdo que limita un instrumento que se ha demostrado que es muy útil como ha ocurrido con el edificio de Safranar, que compró el Ayuntamiento gracias al derecho de tanteo, y que acogió a las personas afectadas por el incendio de Campanar".

Robles ha señalado que la situación actual del mercado de la vivienda es "precaria e insostenible" como consecuencia del aumento "desorbitado" de los precios del alquiler, "situándolos por encima de las posibilidades de muchas familias, especialmente aquéllas con ingresos medios o bajos".

"Esta situación está dejando a muchas personas en riesgo de exclusión social, desahucios y un empeoramiento generalizado de la calidad de vida", ha señalado la portavoz valencianista que "apuesta por una regulación real de los precios del alquiler, crear un parque de vivienda pública y, sobre todo, proteger a las personas que están en riesgo de quedarse sin casa".

Noticias relacionadas