Hoy es 7 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de València ha anunciado este viernes que trasladará a la Agencia Antifraude "graves irregularidades" en el contrato de la Escola d'Estiu en colegios municipales de la ciudad.
La edil de esta coalición Eva Coscollà ha señalado, en un comunicado, que el consistorio "ha firmado el contrato para la organización de l'Escola d'Estiu 2024 en los colegios municipales de València cuando sólo quedaban dos días lectivos para empezar la actividad, prevista para el próximo lunes".
Coscollà ha apuntado a "graves irregularidades" porque "las empresas finalmente adjudicatarias han estado trabajando en la gestión de inscripciones de alumnado antes de que se firmara el contrato". "Un hecho totalmente irregular", ha señalado la concejala, que ha afirmado que su grupo acudirá a Antifraude.
La representante de Compromís ha considerado que esta contratación es "un auténtico despropósito" ya que, según ha dicho, "debería haberse resuelto hace muchas semanas", teniendo en cuenta que "las familias que necesitan acceder a los servicios de las escuelas de verano no pueden estar esperando hasta el último momento a que el Ayuntamiento de València adjudique el contrato". "Muchas han tenido que realizar reservas de plazas en otras instalaciones que no son municipales", ha remarcado.
Eva Coscollà ha comentado que "la situación es aún más dramática" porque en este contrato "no garantiza que todo el alumnado matriculado en los colegios municipales pueda acceder a estas actividades gratuitas". La edil ha asegurado que "deberían ser plenamente accesibles para todos los escolares matriculados durante el curso sin ningún tipo de exclusión, tal y como se comprometió la propia -alcaldesa, María José- Catalá (PP)".
La concejala de Compromís ha añadido que "el contrato solo prevé un número máximo de 120 plazas en el colegio de Benimaclet, otras 120 en el CEIP Santiago Grisolía y 75 plazas en el CEIP Fernando de los Ríos, cuando la cifra de alumnado matriculado en estos centros es muy superior y la alcaldesa garantizó la gratuidad para todos y todas".
Eva Coscollà ha señalado que "han pasado nueve meses desde que la alcaldesa anunciara que iban a poner en marcha escuelas de verano gratuitas para los alumnos de los tres colegios municipales", dado que "el anuncio lo hacía el 12 de septiembre de 2023 en su visita al colegio de Benimaclet coincidiendo en el inicio del curso escolar 2023/24".
"Desde que hace el anuncio se han dejado pasar siete meses hasta que se inicia la licitación del contrato y el 19 de junio, a dos días lectivos de iniciarse la Escola d'Estiu, el gobierno ha firmado la adjudicación. Ahora la empresa dispone de quince días de plazo legal aún por formalizar el contrato, estamos ante todo un despropósito", ha expuesto.
Compromís ha añadido que "el criterio para filtrar a los niños, dada la falta de plazas, será exclusivamente el orden de inscripción, sin tener en cuenta cuestiones importantes como los criterios económicos, las familias numerosas o monoparentales, o uno hecho tan importante como si los progenitores trabajan ambos". También ha destacado que "el contrato no contempla en ningún caso el servicio de comedor".