VALÈNCIA (EP). El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, asegura que el 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, fue "desautorizado" el pasado martes por el Grupo Popular en el Senado al no apoyar una enmienda de la coalición valencianista para crear un fondo de nivelación transitorio en apoyo a comunidades infrafinanciadas como la Comunitat Valenciana.
Ante esta situación, Baldoví exige que "Mazón se deje de palabras vacías y levante la voz contra lo que ha hecho el PP en el Senado". "Si no lo hace, seguirá actuando como delegado del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y no como presidente de los valencianos", asevera en un comunicado.
El pasado martes, el PP sacó adelante con su mayoría absoluta en el Senado una iniciativa con la que busca forzar al Gobierno a iniciar en la Conferencia de Presidentes la negociación "multilateral" de la reforma del sistema de financiación autonómica y posteriormente llevarlo al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Sin embargo, no aceptó la enmienda de Compromís "copiada literalmente de la propuesta que el 'president' de la Generalitat presentó recientemente como reivindicación al presidente Pedro Sánchez" sobre el fondo de nivelación.
Para Baldoví, esta votación fue "una auténtica vergüenza" con la que el PP dejó a Mazón "en ridículo". "Que el PP haya rechazado las enmiendas de Compromís, con el texto literal del documento de Mazón hablando de deuda o fondo de nivelación, demuestra la hipocresía del PP, que dice una cosa y hace la contraria", critica.
Además, asegura que la iniciativa aprobada por el PP apuesta por un sistema de financiación que "perjudica los intereses de los valencianos" y supone "un ataque a los intereses de nuestra tierra". En concreto, la propuesta pide tener en cuenta en la reforma de la financiación variables como la dispersión, la despoblación, el envejecimiento, el reto demográfico, el coste de la prestación de los servicios, variables que permitan la suficiencia financiera de cada autonomía, para que los servicios se presten "en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional".
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación