GRUPO PLAZA

congreso de los diputados

Compromís y IU apuran todavía sus opciones para conformar un grupo propio

Las dos formaciones intentan llegar a un acuerdo 'in extremis' que la Mesa del Congreso autorice para conformar grupo propio

20/01/2016 - 

VALENCIA. La última página sobre el grupo propio de Compromís todavía no se ha escrito. En el documento firmado por el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, para denegar la petición de la formación valenciana se subraya que no dispone del número de diputados mínimo -son cinco y eran cuatro- y señala que el plazo para solicitar su reconsideración finalizará el próximo viernes 22 de enero a las 20 horas.

Según distintas fuentes de la Cámara Baja, este rechazo, unido al que se ha producido hacia el grupo técnico que ha intentado conformar Izquierda Unida-Unidad Popular, Bildu y ERC, ha reactivado algunas posibilidades de negociación puesto que se concede un plazo para buscar acuerdos.

Así, ha resurgido una mínima opción para la existencia de un grupo valenciano si se reactiva la posible alianza con los dos parlamentarios de Izquierda Unida. En este sentido, las conversaciones se están produciendo y, de llegar a un acuerdo, quedaría solo el obstáculo de la Mesa del Congreso, en especial Ciudadanos y PP, para dar luz verde al pacto.

De hecho, el guiño realizado por el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, así lo consideran las fuentes consultadas, sería una vía de entrada para llevar a cabo esta alianza que permitiera a la formación valenciana tener una voz propia y diferenciada en la cámara al margen de Podemos, que ayer cerró la puerta a seguir insistiendo en la vía de los grupos propios.

De esta manera, también se produciría una reconciliación entre Compromís e IU, dado que ambos partidos no llegaron a un acuerdo en el escenario preelectoral y, posteriormente, días atrás, tampoco consiguieron que las conversaciones llegaran a buen puerto ante la negativa de Podemos a responder afirmativamente al acuerdo.

En caso de que se haga otra propuesta y la Mesa se reafirme en su postura de rechazo, se abrirá un plazo de tres días en los que los diputados de Compromís deberán informar sobre si se integran en el grupo de Podemos o pasan al Grupo Mixto.

Por otro lado, la coportavoz de Compromís Mònica Oltra se pronunció este miércoles  sobre el futuro de los cuatro diputados de esta coalición en el Congreso si no fructificaban estas opciones. Así, la dirigente aseguró que "todos los escenarios" se encontraban "abiertos" y no descartaba ni la integración completa en Podemos ni la marcha de todos los parlamentarios al Grupo Mixto. "Compromís estará en el lugar que dé más visibilidad a los valencianos", sentenció.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme