VALÈNCIA (EP). Los grupos Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València han acusado este miércoles a la alcaldesa, María José Catalá, de buscar "excusas" para paralizar las obras proyectadas para la Plaza del Ayuntamiento, han exigIdo el informe técnico que avala el aumento de los costes de la reforma, anunciado por el gobierno local este martes. Y sostienen que la "paralización" obedece al "regalo" de 70 millones de euros a las rentas altas con la "estafa fiscal".
Así lo han señalado en sendos comunicados ambas formaciones. Desde el PSPV, el portavoz, Borja Sanjuán, ha criticado las "nuevas trabas" que está poniendo el equipo de gobierno para peatonalizar "uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad como es la Plaza del Ayuntamiento, unas obras que llevan bloqueadas más de un año y que se suman a otras que Catalá también ha frenado como la eliminación del túnel de Pérez Galdós, la reurbanización del bulevar Cultural, el Corredor Verde o Ausiàs March".
Sanjuán ha mostrado su "sorpresa" por que las obras en la ciudad, "cuando gobierna el Partido Popular en València, siempre pasan a valer el doble o el triple". "Lo que está haciendo la señora Catalá diciendo que las obras no valen lo que dijo el estudio que ganó el concurso para peatonalizar la Plaza es preconstituir prueba para poder justificar posteriormente que el Ayuntamiento pague unos sobrecostes del doble y el triple del valor inicial", ha advertido.
En esta línea, ha alertado de que el PP en el Ayuntamiento de València "lo que está haciendo es volver a la receta del ladrillo y la especulación en el sector público que sobrepaga a aquellos que quieren enriquecerse con la obra pública en la ciudad".
"Es el mismo sistema que utilizó Rita Barberá y ya sabemos cómo acabó", ha añadido, y ha subrayado que los gobiernos de La Nau y el Rialto --de PSPV y Compromís-- realizaron "obras de gran calado" como fueron las del entorno del Mercado Central y la peatonalización de la plaza de la Reina "con un coste de seis y 13 millones respectivamente".
"Un coste mucho más reducido que los más de 20 que dice el gobierno de Catalá que va a costar la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento a pesar de que incluso se acometió la reforma del parking de la Reina", ha recalcado.
Para Sanjuán, "eso demuestra que nosotros sabemos gestionar mucho mejor que la derecha mientras que el PP lo único que hace es justificar sobrecostes para beneficiar a los que quieren enriquecerse", ha dicho.
Según el portavoz socialista, "si se aplicase el mismo precio de metro cuadrado que el de la reurbanización del entorno del Mercado Central, la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento tendría un coste total de 9,5 millones de euros, una cifra similar a la que avalaron los técnicos municipales y el redactor del proyecto y muy alejada de los más de 20 millones que asegura el gobierno de Catalá, aunque no dispone de ningún informe técnico que lo justifique".
En esta línea, mantiene que si la actuación se complementara con la reurbanización de las calles San Vicente, Barcas y Marqués de Sotelo, la obra ascendería a 12,3 millones de euros, "todavía muy alejado del sobrecoste que maneja Catalá".
Sanjuán ha hecho memoria con "la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un proyecto desarrollado por los socialistas que tenía un presupuesto de 380 millones y que, con el PP de Zaplana y Camps, sufrió unos sobrecostes que provocaron que las obras acabasen costando más de 1.200 millones".
"Dijimos que la señora Catalá iba a paralizar el Ayuntamiento porque había decidido regalarle 70 millones de euros a las rentas más altas de esta ciudad con su estafa fiscal y no solamente ha paralizado la Plaza del Ayuntamiento, está paralizando todo el Ayuntamiento porque piensa que la ciudad solo la tienen que hacer los constructores", ha finalizado.
Por su parte, Compromís ha exigido a Catalá que muestre el informe técnico que avala el aumento de los costes de la reforma de la Plaza del Ayuntamiento y le ha acusado de tener "paralizada" la ciudad y querer "echar por tierra" el resultado del concurso que dejó terminado anterior para la reforma de la Plaza.
La síndica del grupo, Papi Robles, ha subrayado que el concurso "contó con la participación de vecinos y vecinas". "Ahora quiere engañar y manipular a la ciudadanía por su sectarismo y sus chanchullos. Vuelve el PP de los sobrecostes y de la mala gestión", ha advertido.
Robles ha recalcado que la alcaldesa "ni siquiera ha encargado la redacción del proyecto técnico de obra necesario para aterrizar su desarrollo y los precios". "Catalá tiene paralizados los proyectos determinantes para esta ciudad por sus 'pensaetes' y lo intenta justificar sin ningún estudio técnico ni rigor. Pero en realidad lo que está escondiendo es que no quiere ni puede invertir en la Plaza del Ayuntamiento, ni en tantos otros proyectos por todos nuestros barrios, porque tiene las arcas públicas vacías después de perdonar 71 millones de euros de impuestos a los ricos", ha apuntado.
Robles ha afirmado que Catalá "está perdiendo el tiempo por culpa de su desidia". "Desde Compromís le exigimos que haga esta reforma y se deje de excusas. Que avance en la hoja de ruta que ya estaba prevista para desarrollar el resultado del concurso terminado y que resaltaba la monumentalidad de la Plaza, creaba un espacio amable para andar las personas y con una importante cantidad de zona verde pensada para mitigar el cambio climático", ha planteado Robles, que ha advertido: "Todo lo que Catalá pare ahora, Compromís lo hará en 2027 como ya lo hicimos en el gobierno con la Plaza de la Reina, la Plaza del Mercado y la Lonja, y tantas otras plazas en barrios".