VALÈNCIA. La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha estimado que el proyecto anunciado para la reforma integral de la Plaza del Ayuntamiento costaría más del doble de lo que inicialmente se previó. Los servicios municipales trasladaron este martes al Consejo Asesor de Urbanismo, formado por expertos arquitectos y urbanistas y creado por el gobierno actual que dirige María José Catalá, que la ejecución de las obras supondría una inversión de más de 18 millones de euros, lejos de los 8,4 millones previstos por el gobierno anterior.
La primera edil mantuvo este martes una reunión con el comité de expertos para analizar y avanzar sobre los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad, y uno de los principales temas a tratar fue precisamente el de la mencionada plaza, cuyo proyecto elegido mediante un concurso de ideas el pasado mandato quedó paralizado por el gobierno municipal para reevaluarlo con expertos.
Este 'consejo de sabios', presidido por la primera edil y cuyo vicepresidente es el concejal de Urbanismo, Juan Giner, está formado por arquitectos de reconocido prestigio como son Carlos Lamela, José María Ezquiaga, Marina Sender, Alejandro Escribano y Fran Silvestre. Como se anunció, el gobierno local pretende contar con su criterio para proyectos de especial importancia tanto en ordenación urbanística como en diseño urbano y arquitectónico. Como por ejemplo, el caso de la Plaza del Ayuntamiento.
Así pues, en la tercera reunión con el gobierno local, desde la concejalía de Urbanismo se comunicó que, en el proyecto de remodelación para este enclave presupuestado durante el anterior gobierno, el coste por metro cuadrado "está muy infravalorado", según fuentes del gobierno local. La diferencia va de los 8,4 millones proyectados en un inicio hasta los más de 18 millones que se calculan ahora, si bien por ahora se desconoce el desglose de los gastos a partir de los cuales se ha realizado el nuevo cálculo.
Durante el pasado mandato, la concejalía de Urbanismo, que dirigía Sandra Gómez, hizo un concurso de ideas cuyo jurado alumbró el anteproyecto que pretendía reformar este espacio, después de la peatonalización blanda hecha en 2020. El proyecto ganador, bajo el nombre 'Renatura' y diseñado por el equipo del arquitecto Miguel del Rey, generaba a la nueva alcaldesa muchas "dudas" y quería mejorarlo con "cambios" para buscar "otro modelo" de plaza.
Por ello, al poco tiempo de acceder al ejecutivo local, el 20 de julio, decidió dejar en stand by el proyecto al considerar "conveniente" el edil de Urbanismo "suspender" la tramitación para disponer "de tiempo suficiente para analizar con la necesaria profundidad la propuesta ganadora". Así, constituyó el nuevo comité consultivo para que "estos proyectos, que son grandes proyectos, vengan acompañados de una opinión técnica fundada de este consejo".
Sobre la Plaza del Ayuntamiento, poco se ha sabido hasta ahora desde que en julio de 2023, el nuevo gobierno municipal suspendió el anteproyecto para la reforma. En diciembre, la alcaldesa aseguró que el consistorio estaba "ya sentando las bases para ese proyecto distinto" pero, por el momento, se está a la espera de qué cambios se quieren implementar en el proyecto inicial o si, por el contrario, se va llevar a cabo otro radicalmente distinto.
Por el momento, la concejalía de Urbanismo asegura que el proyecto Renatura costaría más del doble de lo presupuestado. Lo cual sirvió al equipo de gobierno para volver a una idea que expuso la alcaldesa este lunes en el Debate del Estado de la Ciudad, al señalar que "no es el primer proyecto que dejó el anterior gobierno que tiene un coste infravalorado".
Así, citaron el caso de la avenida Pérez Galdós, cuyo proyecto se había presupuestado en 11,8 millones de euros, pero los técnicos del actual gobierno cifraron el coste real en 30 millones. Por lo que fuentes del gobierno local aprovecharon para criticar "la anterior gestión en proyectos urbanos, basados en concursos de ideas y cartones plumas, que no contemplaban ni el presupuesto real ni los informes técnicos necesarios".