Compromís y PSPV llevarán al pleno propuestas para combatir la crisis de la vivienda y la turistificación

17/10/2024 - 

VALÈNCIA. Los grupos municipales de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València han anunciado que llevarán al pleno medidas para combatir la crisis de la vivienda ante lo que consideran que el consistorio está "inactivo" y para frenar la turistificación. Entre ellas, se encuentra la declaración de la ciudad como zona tensionada.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Borja Sanjuan, ha anunciado una batería de propuestas al próximo pleno para que el equipo de gobierno dirigido por María José Catalá "empiece a tomar medidas para resolver la enorme crisis del acceso de la vivienda que está atravesando la ciudad" ante la "inactividad" del consistorio, se declare València como "zona tensionada" y se impidan las "compras especulativas".

Entre las medidas figuran la aplicación de la Ley de Vivienda y la declaración de la ciudad como zona tensionada, la modificación del Plan General para prohibir completamente que las viviendas y bajos comerciales puedan utilizarse como alojamientos turísticos, prohibir la compra especulativa o exigir al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que la Vivienda de Protección Pública "lo sea para siempre y no se pueda privatizar", según ha informado el PSPV.

Sanjuan ha realizado estas manifestaciones minutos antes de iniciar una campaña informativa en Benicalap sobre el "boicot" de Catalá a la Ley de Vivienda. "València está sufriendo una de las mayores crisis sobre el acceso a la vivienda y su gobierno municipal no está haciendo absolutamente nada para atajarla. Por eso, vamos a presentar una moción para obligar a Catalá a tomar medidas inmediatamente", ha dicho.

 

A su juicio, "por culpa del empeño de Catalá, València está siendo la ciudad donde más está subiendo el precio del alquiler mientras en otras comunidades como en Cataluña, que sí que aplica la ley, se han reducido un 5%", ha defendido.

Asimismo, ha criticado que "mientras el gobierno progresista aplicó medidas restrictivas que redujeron la proliferación de apartamentos, desde que Catalá llegó al Ayuntamiento volvieron a multiplicarse. De hecho, cada mes del PP en el gobierno se incrementaron en 126. Que uno de cada cuatro apartamentos turísticos en la ciudad hayan aparecido en su primer año demuestra que los especuladores han visto con Catalá la oportunidad de hacer negocio", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que el gobierno del PP y Vox dilató durante más de un año la aplicación de la moratoria contra los apartamentos turísticos que redactaron los socialistas desde Urbanismo. Ante esta situación ha propuesto una modificación del PGOU para prohibir expresamente los apartamentos turísticos en viviendas y bajos comerciales. y también pide la prohibición expresa de la compra especulativa de vivienda.

Según el portavoz socialista,el 70% de las compras se están realizando sin hipoteca, "lo que quiere decir que se están realizando una gran cantidad de operaciones para especular con la vivienda. Los fondos de inversión ven la posibilidad de sacar un 13% de rentabilidad con estas adquisiciones y, por eso, construir más vivienda, la fórmula mágica de la derecha no es la solución. Porque todas esas viviendas se irán al mercado especulativo".

"Justicia social"

Por su parte, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, presentará un conjunto de 12 medidas destinadas a facilitar el acceso a viviendas asequibles para la ciudadanía. Con un enfoque centrado en la "justicia social y la solidaridad", el plan quiere garantizar "que cada ciudadano tenga la oportunidad de encontrar un lugar digno en el que vivir, impulsando políticas que fomenten la regulación del alquiler y del turismo descontrolado", ha informado Compromís.

"Hoy más que nunca, es fundamental que abordemos la crisis de la vivienda en València. La situación ha llegado a un punto insostenible. Durante los últimos años, hemos asistido a un aumento exponencial de los precios del alquiler, que hace que cada vez sea más difícil para la ciudadanía acceder a una vivienda digna. Este incremento ha sido provocado, en gran medida, por la proliferación incontrolada de apartamentos turísticos, que han ido desplazando a los vecinos y vecinas de sus barrios, especialmente a los más céntricos", ha explicado Robles.

Por eso, desde Compromís plantearán declarar de València como zona tensionada en materia de vivienda; prohibir la concesión de licencias a nuevos apartamentos turísticos; establecer a través de la modificación del PGOU, una "estricta regulación" urbanística para el sector hotelero; negociar con la Autoridad Portuaria la "limitación" de la entrada de cruceros en el puerto de València; la paralización de las ampliaciones del puerto y el aeropuerto o crear un parque público de vivienda.

Asimismo, incluye mantener la prohibición de la descalificación de vivienda protegida para evitar que estas viviendas acaben siendo objeto de especulación inmobiliaria; fomentar la creación de cooperativas y otras vías de acceso a la vivienda gestionadas por la comunidad; la derogación del nuevo 'Decreto motosierra' y proteger de forma efectiva la Huerta de València; revertir el proyecto del dique norte y la ZAL del Puerto; la regulación efectiva para evitar los desahucios y luchar contra la discriminación en el acceso a la vivienda con políticas que garanticen el acceso a vivienda para personas racializadas o en situación de vulnerabilidad.

Noticias relacionadas