VALÈNCIA. La reunión mantenida este lunes por la comisión del Pacto del Rialto, acuerdo firmado por Compromís y PSPV-PSOE para la gobernabilidad en el Ayuntamiento de València, no ha servido para alcanzar un acuerdo definitivo sobre uno de los problemas abiertos entre las dos formaciones en los últimos días: las alcaldías pedáneas y, más en concreto, la de Benimàmet; nombramientos que dependen directamente del alcalde, Joan Ribó.
Así, según fuentes de la citada comisión, tras las dos horas de encuentro no se ha extraído una conclusión clara sobre lo que ocurrirá en la pedanía. La formación socialista reivindica su "derecho" a proponer al alcalde puesto que fue la fuerza más votada en las elecciones municipales, mientras que desde Compromís defienden un reparto de dos años entre representantes de ambos partidos, que es la posición que a priori el alcalde iba a firmar en el decreto correspondiente.
En este sentido, y pese a que desde ambas formaciones se ha hecho un llamamiento a rebajar la tensión acumulada por cuestiones como el caso de la EMT o las discrepancias respecto a la ampliación del Puerto de Valencia, la reunión se ha saldado con la insistencia de los socialistas para que Compromís rectifique la posición anunciada días atrás mientras que desde la coalición, se ha señalado que se transmitirá a Ribó el contenido de la reunión y de la petición socialista para que la tenga en cuenta a la hora de tomar la decisión.
Borja Sanjuán, el portavoz del PSPV-PSOE en València, ha valorado la predisposición de los representantes de Compromís de trasladar sus peticiones y ha defendido que en un gobierno de coalición, "las decisiones, todas, y esta también, se tienen que consensuar".
"Hemos transmitido que esperamos o deseamos que se modifique la decisión tomada con Benimàmet, no por una cuestión partidista sino por una cuestión de respeto a los resultado del propio pueblo en las elecciones de mayo", ha apuntado.
Además, ha explicado que también les han pedido que en el futuro se abstengan "de tomar este tipo de decisiones unilaterales que todos somos conscientes de que no refuerzan un gobierno de coalición".
Ha recordado que la reunión de la comisión la solicitó el PSPV para "evaluar lo que nosotros consideramos una decisión unilateral en la imposición de la alcaldía pedánea de Benimàmet y hemos transmitido nuestro malestar", ya no por una decisión que ven "antidemocrática" porque "no respeta" los resultados electorales sino "en las formas de la toma de decisiones de un gobierno de coalición".
"Hemos quedado en intentar tender puentes y más allá de solucionar este caso concreto, que para nosotros es muy importante, lo que vamos a intentar es que no se vuelva a producir en el futuro hechos que todos hemos considerado graves", ha añadido.
Preguntado por sí ya tenían una respuesta de Compromís, ha apuntado que tienen "todas las vías abiertas" y han dicho que lo trasmitirán, una "predisposición" que ha agradecido, a la par que ha incidido en que "no es una cuestión que tengan que allanarse a la posición del partido socialista sino simplemente a los resultados electorales".
Ha detallado que igual que creen que no se deben de compartir las pedanías en las que Compromís ha ganado, "tampoco se tienen que compartir las pedanías en las que ha ganado el Partido Socialista porque es lo que han querido los vecinos".
"Claro que nos hubiera gustado ganar todo pero nosotros estamos pidiendo algo tan lógico como que donde hemos ganado, el alcalde pedáneo sea el que han elegido sus vecinos".
Sobre cómo están las relaciones entre los socios de gobierno, Sanjuán ha apuntado que han quedado que "tienen que mejorar" y que "van a trabajar todos para que mejoren" y ha incidido en que aunque el asunto de las pedanías "no es el único" en el que difieren, "es importante por lo que expresa en la dinámica en la toma de decisiones".
"Lo que hemos trasladado y, la otra parte creo que ha sido receptiva, y es de agradecer, es que vamos a trabajar para que estas decisiones no se tomen de manera unilateral y no fracture el pacto de gobierno", ha añadido, Sanjuán.
Por otro lado, El portavoz de los representantes valencianistas, Amadeu Mezquida, ha recordado que la comisión ya se reunió en septiembre para intentar abordar la solución a las pedanías y luego han sido los propios concejales quienes han intentado arreglarlo sin éxito.
"Después de siete meses de una situación bloqueada en que hemos intentado llegar a un consenso por varias vías, como no se llegaba a un consenso y pasaban tantos meses, el alcalde, que tiene la postestad de nombrar alcaldías pedáneas, por responsabilidad ha decidido que la situación no se alargue más", ha añadido.
Se trata, según ha destacado, de una "cuestión de interés ciudadano, donde hemos tomado como criterio el de 2015, cuando hubo un reparto de dos años para el PSPV y otros dos para una persona independiente".
Siguiendo este criterio, que según las fuentes es el mismo que se ha seguido durando toda la negociación del Pacto del Rialto, se ha decidido resolver el bloqueo en Benimàmet, "facilitando a la vez que por fin los vecinos y vecinas del pueblo tengan a un alcalde o alcaldesa a quien dirigirse".
Durante la reunión se ha tratado la necesidad de mejorar la comunicación interna entre los socios para lograr "la mayor unidad de gobierno posible" en cuestiones fundamentales para la ciudad, como la ampliación del Puerto de València, "seguramente el tema más importante que se está tratando en esta ciudad para las próximas décadas".
En este asunto, Mezquida ha asegurado que Compromís per València "tiene claro que se ha de velar siempre por el criterio medioambiental y de la salud de los valencianos y valencianas".
En este sentido, ha asegurado que esos criterios "son una línea roja que tenemos muy clara y es importante poder llegar a posicionamientos conjuntos con los socios respetando esas líneas rojas infranqueables".
El alcalde de València, Joan Ribó, a preguntas de los periodistas en un acto este lunes, se ha referido a esta reunión antes de que concluyera y ha comentado que "los problemas aparecen y se resuelven" y ha recalcado que, en este caso, "son unas cosas que no tienen un mínimo de importancia".
Sobre la posibilidad de que en este jueves en el pleno pudiera haber cambios de voto por esas divergencias entre los socios, ha apuntado que está "seguro que al final las cosas se arreglarán como se arreglado siempre".