ALICANTE (EFE). La cabeza de lista de Compromís a Les Corts por Alicante, Aitana Mas, ha anunciado este lunes, ante los agentes culturales alicantinos, que la coalición valencianista creará la Escuela Valenciana de Cinematografía y de Arte Dramático en Alicante en caso de que la formación continúe en el Consell. Tras reunirse con Alicante Audiovisual, Mas, actual viceperesidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha insistido en "la apuesta de Compromís por impulsar más intensamente las producciones autóctonas y aumentar el tejido local del sector, ayudando a su vez a consolidar y profesionalizar aún más la industria de lo audiovisual".
"Acompañaremos también al sector internacionalmente, buscando financiación, accediendo a festivales", ha asegurado Mas, que ha incidido en que en la Comunitat hay "grandes profesionales en todos los sectores culturales", por lo que se debe "ampliar la oferta territorial de artes escénicas, la música, el audiovisual y las artes plásticas, y el libro", ha dicho. En este sentido, ha expresado "la necesidad de continuar vertebrando la cultura a lo largo del territorio, aumentando la red de 'contendores' culturales de la Generalitat a las comarcas de Castelló y Alacant".
"Territorializaremos la oferta de la Filmoteca Valenciana en colaboración con los ayuntamientos y crearemos un catálogo de uso cultural de los espacios públicos para que artistas, colectivos y agentes jóvenes de la comunidad cultural puedan hacer uso de espacios en desuso o infrautilizados", ha sostenido. Asimismo, durante la reunión mantenida con productores independientes de festivales musicales, la candidata de Crevillent (Alicante) ha manifestado que el tercer Botànic "mantendrá la línea de colaboración con los festivales, que son un bien turístico y cultural de primer orden en la Comunitat Valenciana".
Del mismo modo, ha apuntado que la colaboración con el sector "ha de continuar en materia de transporte de cara a los festivales que se celebran fuera de temporada, garantizando transporte público para que los festivaleros o festivaleras puedan retornar a sus casas u hoteles con tranquilidad de madrugada". A su vez, Mas ha coincidido con los gestores musicales en que se ha de continuar luchando contra las agresiones sexuales en eventos musicales multitudinarios a través de los puntos violetas y en la formación de los trabajadores y trabajadoras de los festivales.