GRUPO PLAZA

ha elaborado un estudio sobre la inversión por habitante

Compromís denuncia que la Diputación de Alicante invierte un 50% menos que la de Valencia

22/09/2022 - 

ALICANTE. El grupo de Compromís ha denunciado este jueves la "infrafinanciación" que, a su juicio, sufren los municipios de la provincia de Alicante por parte de la Diputación. Y ha hecho valer estas consideraciones en función de un estudio en el que se comparan las inversiones anuales que hace la Diputación de Alicante en comparación con la de Valencia. La conclusión a la que ha llegado es que cada alicantino recibe 25,4 euros por habitante frente a los 51,8 euros por cada habitante de la provincia de Valencia.

El portavoz de la coalición, Gerard Fullana, ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó. Ambos han presentado el estudio en el que compara la inversión anual de cada diputación: en el caso de Alicante, en sus 141 municipios; en Valencia, 264.  La inversión de Alicante incluye la inversión anual del Plan Planifica, 17,8 millones, y el Plan Más Cerca, 30 millones de euros. Por su parte, la de Valencia, el plan de inversiones de la corporación provincial y el plan antidespoblamiento, 1,8 millones. la suma de toda la inversión, según los detalles aportados por la formación, asciende a 47,8 millones de euros en Alicante frente a los 134 millones en Valencia.

Y a raíz de esta suma, Compromís ha comparado lo que obtendrían los pueblos de la provincia de Alicante si recibieran la inversión de acuerdo con los criterios que se aplican en Valencia. "De hacerse así, los municipios de Alicante recibirían un total de 81,8 millones más; es decir, un 72,2% más", ha indicado Fullana, quien ha indicado que este suma no se incluyen los planes sectoriales de cada institución, como podrían ser el del Agua o Deportes, en Alicante, o de Emergencia Climático, en Valencia.

Según Compromís, en municipios de similares características de población, de aplicarse los criterios de la Diputación de Valencia, los municipios de Alicante recibirían mucho más dinero, en todas sus franjas, excepto en 13 localidades de menos de 500 habitantes, de Alicante, que sí reciben más dinero en la provincia de Alicante al aplicarse criterios como el número de pedanías. "La franja de poblaciones que va de los 5.000 a los 10.000 habitantes es donde la diferencia es más grande, de casi el 80%; en los de menos de 1.000 habitantes es del 11%; en los municipios de 10.000 a 20.000 habitantes las distancias son del 72%%. En las ciudades de más de 20.000 habitantes, la diferencia -según Compromís- es de 128%", según los datos aportados por Fullana. 

El diputado ha añadido que estas cifras se suman a las que se pudieron comprobar en materia de inversión en prevención de incendios. "Entonces, ya se pudo demostrar que la Diputación de Valencia invertía 60 veces más que la de Alicante", ha añadido el portavoz. "Somos la diputación de la Comunitat Valenciana que menos invierte en su propia población; sólo un 15% del presupuesto total se destina a obras", ha reiterado Fullana. 

La coalición valencianista ha atribuido este desequilibrio a tres razones. La primera, "la utilización política en la que ha estado sumida la propia Diputación de Alicante, en su día con las batallas entre zaplanistas y campsistas, que llevó a la duplicidad de servicios"; la segunda, "la estructura política, que a su juicio de Compromís, es la más cara de las tres diputaciones, con organismos como Proaguas y la Agencia de la Energía con escasa actividad", y por último, "la campaña populistas de Carlos Mazón", con su rebaja de impuestos a las grandes empresas que facturan más de un millón de euros, que ha dejado a los presupuestos con seis millones menos para inversiones", ha relatado Fullana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme