GRUPO PLAZA

baldoví, Marzà y parra se han reunido con el sector para recoger sus reivindicaciones 

Compromís insiste en los ERTE flexibles y pide los incentivos fiscales italianos para la cerámica

28/10/2022 - 

CASTELLÓ. En plena crisis del sector cerámico por los desorbitados precios del gas, que ya han provocado cierres de industrias, paros en la producción y más de 8.500 trabajadores afectados por ERTE, Compromís se ha comprometido a erigirse como "el altavoz del sector en Madrid". El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, junto al portavoz adjunto de Compromís en les Corts, Vicent Marzà, y a la directora general de Internacionalización, Mari Parra han mantenido varias reuniones este viernes con sindicatos y patronales cerámicas para conocer de primera mano la reivindicaciones del sector y trasladarlas al Gobierno y al Congreso.

Entre las demandas que Compromís propondrá al Gobierno central destacan las ayudas directas al sector cerámico para compensar el aumento del precio del gas y la necesidad de implantar un mecanismo similar al RED en los ERTE para que los trabajadores no consuman el paro. Cabe recordar que este mismo jueves el Ministerio de Trabajo trasladó al sector la imposibilidad de acogerse a estos ERTE más ventajosos. "Si la cerámica no encaja en el mecanismo Red, podría crearse un blue o un yellow", ha manifestado Baldoví, que considera "preocupante", la cifra de trabajadores del sector afectados por ERTE en estos momentos.

Seguir el modelo de Italia

Desde la coalición valencianista han puesto como ejemplo las medidas que está tomando Italia para proteger su sector cerámico, que es el principal competidor de la industria castellonense. "La cerámica italiana tiene el gas subvencionado en un 40%, por lo que es ahora 1.000 millones más competitiva que Castelló", ha recordado el diputado de Compromís. Entre sus propuestas al Gobierno se incluyen incentivos fiscales para la industria gasintensiva similares a los italianos. "Si Italia puede ayudar a su industria, nosotros tenemos que ayudar a la nuestra", considera Baldoví. 

Entre sus propuestas también se contempla propiciar la compra conjunta de gas, los créditos fiscales favorables para las empresas y abordar desde Europa una regulación para el precio de la energía. "El problema es el precio del gas, y si no se soluciona, no se podrán solucionar los problemas de las empresas y de los trabajadores", ha dicho. La coalición valencianista presentará todas estas propuestas en forma de Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, para que el resto de formaciones políticas se posicionen "y digan si están al lado de la industria cerámica como nosotros, o no".

 

Acusan al Gobierno de "no enfocar el problema"

Respecto a la posición del Gobierno de España con la industria cerámica, desde Compromís consideran que "no están enfocando el problema" y reclaman a las ministras de Industria y Transición Ecológica que se reúnan con el sector. "La timidez y no atender ni reunirse con el sector no es la mejor manera de solucionar las cosas", advierte el Baldoví. Por su parte Marzà ha añadido que debido al volumen de negocio de la cerámica en la provincia y de la magnitud del problema, el Gobierno "no se puede quedar solo en buenas palabras, hay que tomar decisiones políticas porque el sector necesita de manera urgente ayudas excepcionales".

En cuanto a la situación diplomática con Argelia que también está perjudicando a la cerámica, Baldoví considera una "torpeza" del presidente del Gobierno. "Ha hecho que se perjudique a una parte sustantiva de nuestra industria, ha permitido que un competidor nuestro tenga acceso a un gas cuando nosotros antes éramos socio preferente, y hemos visto las declaraciones del rey de Marruecos diciendo que no tenía ninguna frontera terrestre con España". "Creo que nuestra diplomacia debería arreglar eso".

En cuanto al apoyo  a los Presupuestos Generales del Estado, Baldoví ha aclarado que la aprobación de las medidas de alivio para la cerámica no condicionará el voto de Compromís. "Votaremos que no a las enmiendas a la totalidad porque justamente queremos que se negocie", ha añadido. Además, Marzà ha aclarado que las medidas que necesita la industria azulejera "no necesariamente tienen que ir a través de los PGE". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme