ALICANTE. El grupo Compromís ha presentado una moción al pleno de la Diputación de Alicante para solicitar que se limiten el pago de sueldos a los responsables de entidades con dinero público procedentes de subvenciones que da la propia institución. La petición de la coalición valencianista se hace después de que el partido desvelara el pasado jueves que con la ayuda que la Diputación de Alicante concedió a Hosbec, en 2020, se sufragaron cinco nóminas de la entonces secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, actualmente consellera de Innovación, Turismo y Comercio. En total, casi 38.000 euros brutos de retribución, 7.500 euros brutos cada mes. La moción se debatirá este martes en el pleno de la corporación provincial.
La propuesta ha sido elevada por el portavoz de la formación Ximo Perles. Y lo hace después de las denuncias públicas de la coalición contra Montes, de la que pide su destitución. “Que la secretaría general de Hosbec ganara más dinero con una subvención pública que el alcalde de Benidorm es una vergüenza. Pero lo que ya es una burla es que durante los meses que cobraba la subvención se dedicó a subcontratar a otra empresa básicamente para hacer el trabajo que supuestamente iba a hacer Hosbec. El tema es más grave si tenemos en cuenta que durante todo este tiempo se hacían discursos en contra de chiringuitos y contra el Estado de Bienestar parece ser que los chiringuitos que molestan son sólo los que tienen sensibilidad social; los chiringuitos que les sirven a ellos para cobrar sueldos millonarios en dinero público, esos no molestan”, ha lamentado Perles.
El diputado autonómico Gerard Fullana ha detallado que "esta propuesta intenta impedir la acción que hizo Nuria Montes durante la pandemia de la COVID y utilizar una subvención que era para ayudar a todo el sector jurídico. A la hora de justificarla, siendo una ayuda para todo el sector turístico, lo hizo presentando cinco nóminas con 7.500 euros mensuales pagadas íntegramente al 100%. Es una desproporción absoluta porque era dinero para ayudar a todo el sector; es una desproporción porque se contrató a una empresa que elaboró toda la campaña y además porque pasaba el cien por cien de la nómina. Es decir, lo que declaraba era que no hacía otra cosa que preparar esa campaña. Y es un exceso porque pasó nóminas dos meses antes de que se aprobara la subvención. Dos meses antes, ya sabía que la Diputación iba a aprobar una ayuda en la que ella ya estaba trabajando. Además es una incoherencia que la señora Montes hiciera una oda al liberalismo en Corts durante su representación hablando de adelgazar la administración pública cuando se estaba pagando el sueldo con dinero público”, ha criticado Fullana.