Compromís propone que el Ayuntamiento asesore a los afectados para tramitar las ayudas

8/11/2024 - 

VALÈNCIA. Compromís per València presentará una larga batería de propuestas a las comisiones del Ayuntamiento de València orientadas a dar "una respuesta útil, humana y efectiva a las personas afectadas por la catástrofe de la DANA aprovechando todos los recursos de los que dispone la ciudad".

Entre el largo listado de medidas, que cubrirán todos los ámbitos de la gestión municipal, los valencianistas incluyen una batería de propuestas pensadas para mejorar la información ciudadana y “un plan para que las personas afectadas no tengan obstáculos digitales para poder solicitar las ayudas económicas que deben servir para rescatar a personas y sacar su futuro del barro”.

Así, el concejal Pere Fuset ha detallado algunas de las propuestas en materia digital desde la experiencia de gestión de la crisis del Covid. Entre ellas apuestan por favorecer la tramitación de certificados digitales priorizando a las personas afectadas que lo necesitan para realizar trámites, así como trasladar una oficina móvil a las zonas afectadas para favorecer que todo el mundo que lo necesite pueda disponer de dichos certificados. Los valencianistas instan a combatir la brecha digital asesorando desde el ayuntamiento de València a la gente mayor y a los colectivos más vulnerables desde los servicios correspondientes.

Fuset considera que "el ayuntamiento debe ayudar a que la población afectada tenga la información necesaria para sacar provecho de todos los recursos disponibles a su alcance, sin barreras y de manera fácil de entender por cualquiera".

Compromís propone también habilitar un portal web municipal, al estilo del que se preparó durante la pandemia de Covid19, que centralice la información relativa a la DANA. Según la propuesta registrada por la formación valencianista ese portal debe recoger al menos las distintas vías para la tramitación de ayudas económicas para las personas afectadas; opciones y puntos de colaboración ciudadana y voluntariado, información sanitaria, opciones de transporte público disponibles, vías cortadas al tráfico así como aplicaciones del geoportal con recursos y otra información de utilidad sobre la catástrofe.

Para favorecer que la información sea clara y llegue a toda la ciudadanía Compromís propone también recuperar la plena operatividad del sistema de envío de avisos de la AppValencia que cuenta con más de 150.000 usuarios para favorecer la comunicación ciudadana especialmente relacionada con la crisis.

Igualmente instan a recuperar, cuando la situación lo permita, las formaciones al personal público en materia de herramientas digitales y smart city como las realizadas en años anteriores, priorizando aquellos servicios que puedan ser más útiles en el caso de ésta y otras emergencias.

Noticias relacionadas