VALÈNCIA. Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV, han reclamado este jueves que el consistorio cree una comisión que analice su gestión en la dana del pasado 29 de octubre, que afectó a tres pedanías de la ciudad -Forn d'Alcedo, Castellar-l'Oliveral y La Torre- y a otras localidades de la provincia.
La portavoz de Compromís en esta corporación, Papi Robles, ha asegurado: "Con 13 víctimas mortales confirmadas en la ciudad, consideramos importante saber que ocurrió" ese día y los posteriores. El objetivo de la comisión es "saber por qué no se cerraron parques y jardines hasta que Compromís salió a criticarlo, no se suspendieron las clases, no se activó el servicio de alerta móvil municipal y no se movilizó a los efectivos necesarios hasta días después".
"La ciudad de Valencia tiene derecho a saber qué falló y qué hay que corregir para que no vuelva a ocurrir" algo como lo sucedido con esa DANA, ha subrayado la representante de Compromís. Esta formación ha criticado que la alcaldesa, "al día siguiente de la tragedia, que afectó gravemente a los pueblos de La Torre, Forn d' Alcedo y Castellar-Oliveral además de a todo el área metropolitana, hizo unas declaraciones públicas restando importancia a todo lo ocurrido".
"En concreto, aseguró que gracias al nuevo cauce del Turia, València no se había visto inundada, cuando la realidad era otra", ha apuntado Compromís. Igualmente, ha señalado que "la movilización de los efectivos de policía y bomberos, así como los contratos de emergencia para incrementar los recursos de servicios municipales como el de limpieza tardó días en llegar".
La portavoz de Compromís también ha criticado --en alusión al segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas-- que miembros del gobierno de Catalá "se hayan ido de vacaciones de fin de semana mientras los vecinos y vecinas de València seguían limpiando el barro".
"Por eso, desde Compromís hemos presentado una batería de iniciativas que van desde la acción para dar respuesta inmediata a las personas afectadas por la DANA, a propuestas para articular la respuesta a medio y largo plazo de las consecuencias que se derivarán de esta tragedia y de las puedan venir por efecto del cambio climático y que una parte del gobierno de Catalá, de forma irresponsable, niega", ha expuesto la portavoz.
Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en el consistorio, Borja Sanjuán, ha considerado "necesario analizar" la gestión del temporal "porque es evidente que dos semanas después, frente a otra alerta roja --como la de este miércoles--, se han adoptado medidas muy diferentes".
El representante del PSPV-PSOE ha señalado que "transcurridos más de quince días desde que la avenida de agua anegara a los pueblos del sur de València, es necesario conocer al detalle cómo y cuándo se abordaron las primeras acciones de previsión y la respuesta ante la tragedia" con el fin de "aprender de las eventuales deficiencias y errores de la administración y permitir al Ayuntamiento mejorar la gestión, las actuaciones y los protocolos con la finalidad de evitar una nueva catástrofe como la ocurrida el pasado 29 de octubre".
"Seguimos trabajando con el gobierno municipal --de PP y Vox-- para ayudar en todo lo posible. Estamos centrados en la emergencia, coordinando la ayuda con los ayuntamientos afectados, pero hay que empezar a constituir los instrumentos de análisis que nos ayuden a mejorar la respuesta de las administraciones en el futuro", ha insistido, para añadir que es "evidente que València también tiene que analizar cómo se gestionó la dana".
"Es importante que hagamos ese estudio, que hagamos esa reflexión y que la hagamos en conjunto para preparar mejor la ciudad no solamente de cara a la reconstrucción sino de cara a hechos que tristemente pueden ser cada vez más frecuentes", ha añadido, y ha considerado que en la comisión deben participar "todas las fuerzas políticas". "Se tiene que constituir en el pleno con las máximas garantías y tiene que aportar luz, soluciones y propuestas para que no volvamos a vivir tragedias como la que hemos vivido en València y en el área metropolitana", ha remarcado.
El PSPV-PSOE ha recordado que la DANA pasada provocó "trece víctimas mortales en los pueblos del sur de la ciudad" e "innumerables pérdidas materiales" para los vecinos.
"Es imprescindible conocer si las alertas y los sistemas de previsión establecidos por este ayuntamiento funcionaron adecuadamente y si, realmente, contribuyeron a minimizar el impacto del desbordamiento. Miles de vecinos y vecinas de València lo han perdido todo y lo mínimo que puede hacer el consistorio es examinar minuciosamente cómo se actuó ante la tragedia", ha apostillado el portavoz.
Respecto a las nuevas alertas decretadas este miércoles por la Generalitat ante otra DANA, ha dicho que estas "permiten contrastar las actuaciones de las administraciones implicadas". Así, ha destacado que el Ayuntamiento de València "sí restringió en esta segunda alerta tanto el paso de vehículos en túneles, mientras suspendía la actividad escolar y la atención en los centros municipales".
"Existen protocolos tanto en la Fundación Deportiva Municipal como en Parques y Jardines redactados durante el anterior gobierno progresista que establecen sin género de dudas cómo actuar ante cualquier alerta meteorológica", ha agregado Sanjuán, que ha asegurado que "han funcionado adecuadamente".
"Queremos saber si existen esos protocolos en otras áreas municipales o si se activan discrecionalmente por sus responsables. Es algo que debemos analizar al detalle para mejorar la gestión municipal ante catástrofes medioambientales", ha resaltado el portavoz socialista.