GRUPO PLAZA

la movilización ha culminado esta tarde con una gran protesta en la ciudad de València

La comunidad educativa sale a las calles de València contra la ley de libertad educativa

Foto: SILVIA FABREGAT
23/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Las movilización convocada por la Plataforma per l'Ensenyament Públic este jueves contra la denominada ley de libertad educativa, impulsada por el PP y Vox, ha culminado esta tarde con una gran protesta en la ciudad de València, en la que profesores, alumnos, familias y sindicatos han exigido al Consell que defienda a la educación pública y "revierta" las nuevas medidas.

La plataforma ha reclamado que "no se retroceda" en los avances conseguidos en la educación pública, con medidas como el distrito único que consideran "segregador".

Exige asimismo la reversión de los "recortes" en Infantil, Primaria, Escuelas de Idiomas y el Pla Edificant, y la negociación de la mejora de las condiciones laborales del profesorado, entre otras reivindicaciones.

La plataforma había convocado también una huelga en los centros educativos, que según han informado ha sido secundada por un 68 % del profesorado (con datos de las 15:00 horas), mientras que la Conselleria de Educación ha rebajado la cifra al 21,45 % (con datos de las 17:30 horas).

Además, se han celebrado manifestaciones en Alcoi, Alicante, Dénia, Castelló, Elche, Gandia, Ontinyent, Petrer, Puerto de Sagunto y Torrevieja.

Foto: SILVIA FABREGAT

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha calificado esta mañana, en declaraciones en Les Corts, la huelga de un "fracaso total" a tenor de los datos de seguimiento comunicados por los centros y ha insistido en que es una huelga "claramente política" contra "el gobierno del cambio" porque, ha dicho, "no hay recortes ni hay nada de nada".

Los convocantes, sin embargo, han mostrado su satisfacción por el seguimiento de la huelga y han afirmado que las movilizaciones en toda la Comunitat "han superado" sus expectativas, por lo que han apelado a la Generalitat a revertir la nueva ley educativa.

Más inversión, más calidad y más valenciano

La manifestación celebrada esta tarde en València ha partido de la plaza de San Agustín con una pancarta de cabeza con el lema: "Per una escola pública. Més inversió, més qualitat, més valencià, més dignitat" y ha recorrido el centro de la ciudad hasta la plaza de la Virgen.

Al inicio de la marcha, el presidente de Fampa Valencia y portavoz de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, Rubén Pacheco, ha destacado el éxito de convocatoria de la huelga y las protestas de esta mañana, a la que se ha sumado esta tarde la sociedad civil, que apela al conseller de Educación a "sentarse para hablar y pactar las políticas educativas en la Comunitat Valenciana".`

"Las familias están manifestando que no apoyan las medidas que están imponiendo" el gobierno del PP y Vox, ha reiterado.

Foto: SILVIA FABREGAT

Por su parte, el coordinador del sindicato Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Tnsenyament del País Valencià (STEPV-Iv), Marc Candela, ha instado asimismo al Gobierno de la Generalitat a reunirse con la comunidad educativa para negociar y atender las reivindicaciones de la educación pública.

La marcha ha recorrido el centro de la ciudad acompañada de música y en un ambiente festivo y reivindicativo, y los manifestantes, muchos de ellos con camisetas verdes con el lema "La llengua no es toca", han gritado reivindicaciones como "Volem estudiar, no volem torear" o "No a les retallades".

Uno de los grupos más numerosos ha sido el de profesores de las escuelas de idiomas, que tapaban sus caras con una máscara blanca y han reprochado al conseller de Educación: "Le gusta el español pero no para extranjeros", por el cierre de unidades en estos centros, y pancartas con el mensaje "RIP EOI".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas