VALÈNCIA (EP). Izquierda Unida (IU) abre este viernes, 10 de mayo, la posibilidad de votar de forma presencial a los aspirantes que han presentado candidatura para el liderazgo de la formación, para lo que dispondrá un total de 267 urnas, de las que 12 se ubicarán en la Comunitat Valenciana.
En concreto, son cuatro los candidatos que se han postulado para suceder a Alberto Garzón como coordinador federal de IU, y entre ellos figura el excoordinador de la federación de izquierdas en Andalucía, Antonio Maíllo -al frente de la candidatura 'Vale la pena luchar'-, junto con la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego -'Arriba las que luchan'-; el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera -'IU en la encrucijada'-, y el representante del sector crítico José Antonio García Rubio abanderando la candidatura 'La izquierda necesaria'.
Tras la proclamación de las candidaturas, el pasado viernes quedó abierto un breve periodo de campaña electoral interna, y del 7 de mayo hasta este próximo domingo, día 12, los afiliados de IU pueden ejercer su derecho al voto, primero únicamente vía online, y de forma presencial desde este viernes día 10.
Luego, entre el 18 y el 19 de mayo se celebrará la fase final de la Asamblea, con la que se renovará la Coordinadora Federal -el máximo órgano ejecutivo-, la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas y la Comisión de Control Financiero.
Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press sobre la distribución de mesas y urnas para estas votaciones presenciales, Andalucía es la comunidad que concentra un mayor número de éstas, más de la mitad, con 154 de 267. Por detrás se sitúan, aunque a gran distancia, Asturias, con 27; Castilla y León, con 18; Comunitat Valenciana, con 12, y Castilla-La Mancha con 11. Por debajo de la decena se sitúan cada una de las demás comunidades.