VALÈNCIA (EFE). La Interpedartamental de la Generalitat para la prevención y actuación ante la covid-19 se reunirá el próximo lunes para establecer una nueva relajación de las restricciones, en vista del avance en la vacunación y la bajada de la incidencia del virus, y decidir si implanta el pasaporte covid.
Así lo ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha señalado que la reunión, prevista para este sábado, será finalmente el lunes, día en el que acaban las medidas vigentes desde el pasado 7 de septiembre.
La comisión se reunirá antes del inicio del debate de política general, que está previsto que comience a las 10 horas en Les Corts Valencianes, y en ella se abordará la posibilidad de ampliar horarios y aforos, así como de recuperar determinadas actividades, como el baile en locales de ocio nocturno.
La idea, según Oltra, es poder ir avanzando en el sentido de que determinadas actividades recuperen "su propia naturaleza", como puede ser el caso de los pubs y las discotecas, donde uno va a escuchar música, relacionarse y bailar, actividad que en estos momentos no está permitida.
"Por ahí es por donde van los tiros", pues el resto de actividades funcionan "más o menos" dentro de la normalidad, ha dicho la vicepresidenta, aunque ha señalado que habrá que esperar a ver la propuesta que hace la Conselleria de Sanidad, y desconoce si la recuperación del baile se acordará este lunes o más adelante.
Otra de la cuestiones que se abordarán en la Comisión Interdepartamental será la posibilidad de implantar el pasaporte covid, una cuestión que ve "complicada" de poner en marcha con la legislación actual, pero que considera "una garantía para clientes o usuarios".
"Se tendrá que debatir y estudiar, pero no para todas las actividades sino para las que tengan riesgo mayor, por ser multitudinarias, como grandes festivales, o que requieran estar muy juntos", ha planteado Oltra, quien ha añadido que es necesario contar con el acuerdo de los diferentes agentes implicados.
Ha afirmado que el pasaporte covid "nos protege a todos" y ha considerado que a ningún propietario de un local de ocio le interesa que se produzca un brote en su establecimiento, sino que lo que quiere es que "las cosas vayan bien y que sus clientes no se contagien o se pongan en peligro".
En todo caso, Oltra ha manifestado que a partir del lunes se puede iniciar "el camino a esa tan deseada y esperada normalidad", pues, según ha destacado, la Comunitat cuenta con 4 millones de personas con la primera dosis de la vacuna y 3,9 con la pauta completa.
Además, es probable que la incidencia de la covid baje este lunes de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se considera riesgo bajo de contagio, por lo que "desde un optimismo moderado" y "sin tirar las campanas al vuelo", se puede plantear la relajación de las medidas de protección, ha destacado Oltra.