Justifica que el Gobierno haya asumido la primera fase: "Si nos hubiéramos puesto a generar 17 convenios, todavía estaríamos ahí".
VALÈNCIA (EP). El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha afirmado que la Comunitat Valenciana "es candidata a ser de las primeras" autonomías que cuenten con un convenio para gestionar el Ingreso Mínimo Vital, y ha declarado que perciben un interés "extremo" por parte de la Generalitat por asumir esta competencia.
Así se ha pronunciado Escrivá este jueves en una rueda de prensa que ha ofrecido en València junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la que ha destacado que "hay comunidades muy interesadas en trabajar conjuntamente y otras en las que no estamos percibiendo este interés".
En el caso de la Comunitat Valenciana, el ministro ha destacado el "nivel de sintonía altísimo" con la Generalitat para poder "avanzar muy rápidamente" en este pacto. De hecho, ha indicado que espera que esté listo antes de 2021.
En este sentido, el president ha destacado la importancia de la "cogobernanza" para que "nadie se quede al margen" en esta grave crisis generada por la pandemia de covid-19. Mientras, en declaraciones tras otro acto, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha recordado que en su día propuso que el Ejecutivo central marcara "los mínimos" y transfiriera el dinero a las comunidades autónomas, que son las que conocen "muy bien" el sistema de servicios sociales, y ha pedido "colaboración" económica para reforzar plantillas y multiplicar así la capacidad para gestionar esta ayuda.
El ministro, por su parte, ha indicado: "Al final se trata de facilitar la vida a los ciudadanos desde el punto de vista de la petición, que la prestación se pueda solicitar conjuntamente a través de ventanilla única y allí se les pueda orientar entre prestación nacional y autonómica". Además, ha señalado que buscan "resolver lo antes posible
la prestación a aquellos que justifican su situación de vulnerabilidad".
Respecto a la colaboración entre administraciones, también ha puesto en valor la que mantienen con los Ayuntamientos en cuestiones como el padrón: "Es muy importante para ser rigurosos con las unidades de convivencia, verificar con los ayuntamientos las situaciones en que se encuentran". Igualmente, ha destacado la colaboración con el INE, el SEPE y la Agencia Tributaria.
Escrivá también ha apuntado que al Gobierno "le parecía muy importante" realizar el primer filtro en la primera etapa de la prestación, y ha puesto en valor la capacidad telemática de la Seguridad Social para ello.
Así, ha asegurado que hay posibilidad de que todas las comunidades tengan este convenio, pero ha señalado que "si al principio hubiéramos puesto recursos para generar 17 convenios, todavía estaríamos allí", y ha puesto como ejemplo el caso de Euskadi, con los que, pese al convenio "el Gobierno Vasco no está participando por ahora".
Así, ha justificado que en el caso vasco y navarro, hubo que hacer un convenio ya que son las agencias forales las que tienen datos de renta y patrimonio, aunque al final ha sido el Gobierno quien ha gestionado la prestación directamente.
Por ello, ha incidido en que "no hubiera sido posible" firmar los convenios primero, y ha apuntado que las rentas de inclusión autonómicas "tardaron meses y años".
Oltra, "expectante"
Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha dicho estar "expectante" ante el anuncio. "Expectante estoy... a ver qué sale de este anuncio..." ha tuiteado Oltra en respuesta a un mensaje de la Generalitat en el que se informaba del anuncio.