GRUPO PLAZA

en octubre, sus datos de viajeros y pernoctaciones mejoraron a los de 2019

La Comunitat inicia la recuperación de turistas por Dénia y Castelló: ya alcanzan niveles prepandemia

25/11/2021 - 

VALÈNCIA. Tras padecer durante más de un año y medio cifras de llegadas inferiores a las registradas en tiempos de prepandemia, la Comunitat Valenciana encara los últimos meses de 2021 con datos positivos en dos de sus ciudades más turísticas. Tanto Dénia como Castelló de la Plana superaron este octubre el volumen de pernoctaciones que registraron en el mismo mes de 2019, y encadenan dos meses con este indicador al alza para revertir una tendencia que llevaba todo el año en negativo. Son, por tanto, los dos primeros enclaves turísticos del territorio valenciano que empiezan a consolidar la recuperación de viajeros y las noches hoteleras, aunque algunas de las empresas vinculadas a este sector, como las aerolíneas, miran de reojo al empeoramiento de la situación epidemiológica.

En ambos casos, y según la encuesta de ocupación hotelera publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la recuperación se produce por el incremento del turismo de residentes, ya que las llegadas de visitantes extranjeros se encuentran aún, en todas las áreas turísticas, por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. De este modo, el viajero nacional compensa esa caída en Dénia y Castelló con un aumento global de los turistas del 3,9 % y del 8,3 % respectivamente, y confirma que los destinos que más dependen de las llegadas interiores son los que menos padecen los efectos del virus. Sobre el origen del visitante español, y como ya reveló Valencia Plaza, en Dénia es principalmente madrileño, mientras que en Castelló de la Plana cobran fuerza además las salidas desde Cataluña y Aragón.

También los datos acumulados de pernoctaciones y turistas de 2021 evidencian cómo Dénia y Castelló son las dos ciudades turísticas que menos noches de hotel pierden en relación a 2019. Hasta el mes de octubre, la capital de la provincia de Castellón había cedido el 23 % de las pernoctaciones, un porcentaje muy inferior al 49 % que acusa el conjunto de la Comunitat. Por su parte, en Dénia las pérdidas se sitúan en el 34 %, mientras que en otras localidades como Benidorm superan el 66 % a falta de solo dos meses para cerrar el ejercicio. Así pues, y pese a que el resultado es positivo para estas dos ciudades, su situación no se refleja todavía en el grueso del sector turístico valenciano.

En el mes de octubre, eso sí, los porcentajes anteriores son ya más contenidos. La Comunitat Valenciana rozó los dos millones de pernoctaciones, una cifra todavía inferior en un 21 % a la del mismo mes de 2019 pero muy superior a las 580.767 noches hoteleras que contabilizó en octubre de 2020. Por provincias, octubre fue un mejor mes para Valencia, que sumó un 10,6 % menos de pernoctaciones que en 2019, seguida de Castellón (-18,5 %) y Alicante (-25,8 %).


La tendencia general, aunque menos positiva, sí muestra una mejoría respecto a los meses precedentes, pero está por ver cómo termina el año un sector para el que el último trimestre del curso es, quizás, el más flojo del ejercicio. En este sentido, representantes de varias de las compañías aéreas presentes el martes en el Aeroport de Castelló Business Forum ya afirmaron que se encuentran “a la expectativa” de la situación epidemiológica y de las nuevas olas de la covid-19 tras haber superado en 2020 lo que ellos consideran “el Vietnam de las aerolíneas”. Por su parte, la patronal hotelera Hosbec criticó también el martes que la ausencia del Imserso le resta unos 6.000 turistas españoles al día en este mes de noviembre, y pronosticaba un invierno “duro y difícil”.

Asturias y Cantabria, primeras regiones en recuperar niveles prepandemia

En el conjunto del país, las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria son ya las primeras que han recuperado los niveles de pernoctaciones que se registraron en octubre de 2019, y también dos de las que menos noches de hotel pierden este año junto a Galicia. En el polo opuesto, en cambio, se encuentran las autonomías más turísticas del país, que eran también las más dependientes del turismo internacional y las que más volumen de pernoctaciones tenían que perder. En este sentido, la región peor parada en los primeros diez meses de 2021 es Canarias, donde las noches caen un 63,5 % respecto a 2019, seguida de Cataluña (-59 %) y Madrid (57 %).

Tras ellas, como cuarta comunidad por la cola aparece Baleares, y justo después la Comunitat Valenciana, que suma aproximadamente la mitad de las pernoctaciones que contabilizaba a estas alturas de 2019. En términos de viajeros el escenario es similar, ya que la autonomía valenciana registra un 41 % menos de turistas que entre enero y octubre de hace dos años, un porcentaje que sin embargo todavía empeoran otras seis regiones, como son Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias y Castilla y León.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email